Para “ahuyentar los males del invierno”, la ciudad de Corrientes honra esta tradición guaraní con degustación en tres puntos del mapa urbano hasta las 13: la sede de la Subsecretaría de Cultura ubicada en el parque Cambá Cuá; el Paseo Universitario en el parque Mitre y en Casa del Bicentenario del barrio San Gerónimo, entre las avenidas Laprida y Raúl Alfonsín. La degustación se hará cumpliendo los protocolos por Covid-19, como el uso obligatorio de barbijo, disposición de alcohol en gel para los vecinos y distanciamiento social.
“Como todos los años, desde la Municipalidad recordamos la tradición de la caña con ruda. Por ello, invitamos a los vecinos a ser parte de la tradición este domingo en tres puntos de la ciudad”, señaló el subsecretario de Cultura, José Sand. “La tradición de beber tres sorbos en ayuna podrán hacerlo siguiendo con el protocolo de distanciamiento y así ahuyentar las enfermedades del invierno”, invitó el funcionario.
Como lo compartió EL LIBERTADOR en su edición impresa, al dialogar con Lilian Ferreyra del Museo de Artesanías Tradicionales Folclóricas, tomar caña con ruda en ayunas, el primer día de agosto, es un ritual ancestral para alejar los maleficios y atraer salud y suerte. La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, como consecuencia del crudo frío de julio. Para poder sortear esos infortunios, los pueblos originarios crearon un remedio natural: la caña con ruda, hoy presente al lado del alcohol en gel en muchas casas correntinas.