Con participación de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el Consejo Federal de Salud (Cofesa) acordó, con los representantes de las 24 jurisdicciones nacionales, facilitar el acceso a la vacunación para turistas en todo el territorio. Así, se determinó que los viajantes podrán aplicarse las dosis de la vacuna anti Covid-19 que corresponda fuera de su lugar de residencia, durante enero y febrero.
“En los centros turísticos es importante poder vacunar a aquellas personas que residan en otros lugares”, afirmó la ministra Vizzotti, y explicó que “durante el mes de enero más de 5 millones de personas cumplen cinco meses de su segunda dosis, por eso hay que ser flexibles y favorecer el acceso de los refuerzos”. “Provincia de Buenos Aires lo está haciendo y está vacunando muchísimo en la Costa Atlántica, esa reciprocidad y trabajo federal va acelerar durante este momento la campaña de vacunación”, destacó. Sumado a esto, el ministerio se comprometió a reforzar la distribución de dosis para cumplir con el objetivo de la vacunación.
“Es muy alentador que 730 mil personas mayores de 18 años hayan iniciado su esquema de vacunación en las últimas 8 semanas. Estamos casi en el 85% de la población con una dosis y el 72% con dos dosis, lo que nos posiciona en un lugar muy adelantado de vacunación en todo el mundo”, señaló Vizzotti.
Durante la reunión de Cofesa se transmitió también la recomendación realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de homologar a no menos de 4 meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años. Es decir, que toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de por lo menos 120 días, está en condiciones de recibir la dosis refuerzo.
Respecto a la situación epidemiológica, la ministra afirmó que la variante Delta está cada vez más desplazada por Ómicron, con casos de gravedad leve o moderada. “Tenemos la expectativa de que con tanta gente vacunada y un periodo de transmisibilidad más corto, este pico que ha sido exponencial e inusitado, tenga un descenso mucho más rápido que la ola anterior, en función también de lo que estamos viendo en Sudáfrica que fue el primer país donde se inició el brote de esta nueva variante”, aseguró.
También explicó que, como consecuencia del avance de la vacunación, “el aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”.