La directora general del Teatro Vera, habló con EL LIBERTADOR, en plena producción de «Opérame, relato musical con aroma operístico en siete cuadros», la original ópera creada por el reconocido compositor correntino Manuel Núñez Camelino, que se estrenará este sábado 14 frente al coliseo correntino con entrada libre y gratuita.
La directora general adelantó que la velada marcará un regreso a las tradicionales galas del Vera, con un enfoque en la creación local y la participación de artistas y técnicos correntinos.
Destacó al desarrollo de la producción por su apuesta a una identidad cultural propia y por el uso de tecnologías audiovisuales innovadoras, como la proyección de un cortometraje previo al espectáculo, y celebró su impacto internacional,
En paralelo, reflexionó sobre su gestión y la articulación con instituciones locales e internacionales que despliega, con la mirada puesta en la formación artística y reactivando la economía cultural en Corrientes.
-Lourdes Sánchez, directora general del Teatro Vera, en la producción de «Opérame, relato musical con aroma operístico en siete cuadros», la ópera de Manuel Núñez Camelino, que viene a Corrientes, una producción de «El Vera fuera del Vera». ¿Cómo se viene esta noche de gala?
-Bueno, ya queda nada. La verdad es que estamos con muchos nervios. Es una gala que venimos pensando desde hace bastante. Yo asumí, creo que a los pocos días, ya estábamos hablando sobre qué hacer como gala de cierre de año. Es como volver a estas míticas galas del Teatro Vera, que hace muchos años no se realizan. Yo tenía la idea fija de que fuese una ópera, y nadie me sacaba eso de la cabeza. Quería que fuese ópera. Para mí, la palabra ópera acá en Corrientes está muy relacionada con Manuel Núñez Camelino. Lo conozco hace muchos años; yo era chica, él también, y nos cruzábamos por los pasillos del teatro. Así que me puse en contacto con él. Vive en París, la rompe allá, y casi de inmediato me dijo: «Sí, estoy. Amo Corrientes, amo volver, y amo volver haciendo lo que también me sale». Entonces empezamos a cranearlo, a hablar. Bueno, podés hacer un área de tal ópera conocida. Y eso se transformó en la creación de una ópera de Manuel. Se metió tanto, le puso tanto el pecho a esto, que terminó creando una ópera que podrán disfrutar todos los correntinos el sábado 14 de diciembre a las 21 horas. Será con entrada totalmente libre y gratuita, por orden de llegada para los asientos, y con una gran producción, como bien decías, que involucra a todos los trabajadores de Corrientes relacionados con el arte. Habrá un video muy lindo proyectado antes, un cortometraje, luces, pantalla, todo con producción 100% correntina.
IMPACTO INTERNACIONAL
-Lourdes, ¿qué piensas del impacto que generó esta producción? Todavía no llega al escenario, pero ya tiene comentarios internacionales. Recién lo comentaba Núñez Camelino: pasó la obra y ya tiene el visto bueno de muchos de sus colegas en Europa. Además, acá ya todo el mundo está haciendo entrevistas con él. Se instaló y se sintió muy bien. ¿Qué opinás de todo esto que está ocurriendo?
-Bueno, es como una inyección para empujarnos a seguir pensando a futuro, de hacer producciones propias. Se pueden traer muchas cosas de afuera, pero como cierre de esta corta gestión, porque estamos hace muy poquito, queríamos algo realmente hecho por gente local, nuestra, de Corrientes. Es también una presión; hay muchas expectativas. Yo creo que las vamos a cumplir porque confío 100% en el equipo que está detrás de todo esto. Por supuesto, también en los artistas. Así como está Manuel, hay muchos más que serán partícipes de esta ópera. Son talentos nuestros que ya nos vienen sorprendiendo hace muchos años. Estoy muy confiada. Sobre todo, está buenísimo que la gente pueda disfrutar de un espectáculo urbano, porque será en la calle, literalmente frente al teatro. Podrán experimentar esta fusión de la ópera con algo muy nuestro, que es el chamamé, contando la historia del teatro y, por qué no, también el futuro que queremos para el teatro. Todo eso contado en esta ópera.
ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL
-¿Qué opinas del impacto que genera la política que está desarrollando el Teatro Vera bajo tu dirección de articulación interinstitucional? Hoy el ensayo fue en la Cultural Inglesa, un punto de difusión de la cultura y de intercambio con el mundo. Además, está la invitación al Carmelo de Biazzi para reposicionar el valor de estudiar canto y música. Ha sido muy bien recibido.
-Bueno, creo que lo primero que realizamos con el equipo del teatro fueron reuniones con trabajadores de las artes escénicas de Corrientes. Hicimos muchas videollamadas con artistas de teatro, danza, y trabajadores de escena para escucharlos, saber cuál era la problemática y qué faltaba. Hace muchos años no contaban con un escenario. Nos pusimos en contacto con ellos. Muchas cosas las trabajamos en coproducción con el INT y ArteCo, que también nos dieron una mano. Las chicas se pusieron al hombro la gala de danza y un montón de seminarios que fuimos haciendo desde el teatro. Es como reactivar también un poco la economía del sector cultural, que estaba casi nula. Algo que nos sorprendió fue la emoción de los bailarines cuando se les pagaba su caché, como pasa en todas las áreas y rubros. Nos llamó mucho la atención y, por supuesto, nos llena de orgullo y emoción poder dar un granito de arena para reactivar la economía y el trabajo del sector. Entre todo esto, también se empieza a cultivar la identidad de Corrientes, una identidad con futuro, que también se siembra en otras provincias.
PROYECCIÓN REGIONAL A ESCALA MUNDIAL
-¿Hay alguna idea de trabajo regional o internacional hacia el futuro?
-Sí, por supuesto. Tenemos la idea de llevar el teatro primero a todo Corrientes. Queremos ir a diferentes localidades, ya sea con producciones o con formación a través de seminarios. También que esas localidades nos brinden sus teatros, conocerlos, pero que el teatro pueda llegar a todos lados. No queremos quedarnos solo en Corrientes, sino que en un futuro sea internacional y realmente un escenario elegido por todos los artistas del mundo.
DIGITALIZACIÓN Y STREAMING
Una cuestión más para destacar: la digitalización y la vía streaming. Este sábado, los correntinos podrán ver una ópera hecha por correntinos, no solo en las calles, sino también en todo el mundo. Es una política que se implementa con el patrimonio inmaterial de la humanidad, que es el chamamé, ahora combinado con la ópera. ¿Qué te pasa al saber todo esto?
-Estaba entre mis proyectos. Por supuesto, debemos ayornarnos con toda la tecnología que hoy el mundo nos pide. Queremos que lo que salga del teatro esté al alcance de todos. Lo vamos a probar este sábado con esta ópera, donde la gente que no pueda venir, que esté lejos, pueda disfrutarlo desde la comodidad de su casa, en un teléfono, computadora o pantalla. Será vía streaming a través de las redes del Gobierno de Corrientes, por Facebook y YouTube.