Martín Lousteau, líder de la UCR, se posicionó a favor de dar continuidad al debate sobre el decreto, a pesar del intento de la facción libertaria de posponerlo por tres semanas.
Este jueves, durante la sesión, el senador Lousteau fue el único representante de su partido en oponerse a la propuesta de Ezequiel Atauche, del sector libertario, de retrasar por tres semanas el tratamiento del controvertido DNU 70/2023.
La votación resultó en 30 votos a favor y 41 en contra, anticipando así el posible rechazo del decreto en el pleno del Senado, lo que constituiría un revés significativo para el Gobierno.
Entre los 41 votos en contra se encontraron miembros del interbloque de Unión por la Patria, así como otros representantes de Cambio Federal, como Edith Terenzi de Chubut, José Maria Carambia y Natalia Gadano de Por Santa Cruz, y los senadores de Unión Federal Carlos Espínola y Edgardo Kueider. Sin embargo, Alejandra Vigo de Córdoba se diferenció al votar a favor del aplazamiento.
Previamente, Lousteau había presentado una moción para priorizar tres proyectos de su autoría, dos de los cuales se referían a la movilidad jubilatoria y el tercero a garantizar el financiamiento educativo.
El senador radical propone que «el ajuste de los haberes se realice mensualmente» con el objetivo de «restablecer el poder adquisitivo que tenían en diciembre de 2023».
Esta iniciativa de Lousteau coincide con el inicio de las discusiones en la Cámara de Diputados sobre una nueva fórmula jubilatoria. El debate comenzó con la conformación de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, ofrecida al sector partidario liderado por el ex candidato a jefe de Gobierno porteño a través de Gabriela Brower de Koning.
Ahora, la tarea será tratar la nueva fórmula de previsión, incluida en el proyecto de reforma de la Ley de Bases que el Ejecutivo volverá a enviar al Congreso.