A pesar de que la parte más dramática de la crisis de los incendios en Corrientes fue superada, continúan sucediéndose los focos activos en la provincia, lo que obliga a mantener un trabajo de monitoreo y respuesta rápida de parte de Defensa Civil y así evitar que se expandan y se salgan de control.
El subdirector de Defensa Civil de Corrientes, Bruno Lovison, habló con EL LIBERTADOR y comentó que “todos los días se producen incendios de distintas envergaduras”. En este sentido, remarcó que en este momento se encuentran activos focos ígneos en Maloyas, zona de Lomas de Vallejos, y en Laguna Trim, aproximadamente a 40 kilómetros al Norte de Mercedes, donde se produjo fuego en cañadas, características muy similares al primero.
Respecto al motivo por el que aún hay focos activos en la provincia, Lovison resaltó que “la gente sigue quemando igual”, pese a la prohibición de iniciar fuego que rige en Corrientes.
Sobre la disponibilidad de aviones hidrantes, Lovison destacó que se encuentran “cinco aviones contratados por la provincia y otros dos del plan de Manejo del Fuego”. Pese a que la mayor parte de las aeronaves llegadas durante enero y febrero ya se retiraron, aún la provincia cuenta con disponibilidad de las mismas, y de helicópteros y brigadistas, en caso de volver a requerir de ellos.
En las últimas semanas, Corrientes tuvo un alivio importante por la llegada de las lluvias y el descenso de temperaturas en todo su territorio, en consonancia con la llegada del otoño. En este sentido, el tiempo ayuda al trabajo de control del fuego. “Se esperan lluvias para mañana, por lo que para las próximas semanas estimamos tranquilidad”, comentó el Subdirector. Más allá de eso, y dado a que las personas continúan realizando quemas, incendios “habrá igual”.
En este marco, el trabajo que viene trata del fortalecimiento del sistema. “Estamos en el proceso de armado de la Brigada de Incendios Forestales, que va a cubrir gran parte de la provincia”, indicó Lovison. Sumado a eso, se monitorea constantemente los registros de incendios diarios para evitar el descontrol de los focos.
Para finalizar, Lovison resaltó que la prohibición de iniciar quemas de cualquier tipo en todo el territorio provincial continuará, estimativamente, hasta julio. A partir de ahí se evaluará la situación y se determinará los pasos a seguir.