Lucas Ramírez es el titular de la Federación Argentina, en la región, del World Raw PowerLifting Federation (Wrpf). Conversó con EL LIBERTADOR acerca del presente de la disciplina deportiva, el buen momento que atraviesan los deportistas de la región y las posibilidades, en un contexto difícil por la situación económica, de cara al venidero torneo Nacional que tendrá como sede la ciudad cordobesa de Villa María.
Ramírez tiene a su cargo la preparación y puesta a punto de sus deportistas para competir en el evento nacional.
«Somos un equipo de powerlifting, es un deporte de fuerza, el cual consta de tres movimientos, la sentadilla, el banco plano y el peso muerto», define al deporte que realizan.
«Tenemos el torneo Nacional, que es el evento para el que nos preparamos todo el año, se realizará en Villa María, Córdoba, del 18 al 21 de julio. Son cuatro días de competencias a full, todos los días se compite, y bueno, nosotros llevamos 18 participantes, los cuales no son sólo de San Luis del Palmar, que es de donde somos nosotros, sino que también tenemos atletas de Empedrado, de Capital, de Santa Rosa, entre otros lugares».
JUNTANDO
FONDOS
Lucas, brindó detalles de los trabajos paralelos a la actividad deportiva para juntar los fondos necesarios para decir «presente» en Villa María, «la mayoría somos de San Luis del Palmar. Y estamos, bueno, trabajando de manera muy intensa para poder ir, para que nadie se quede, ya que se dificulta con el tema de transporte, hospedaje, inscripción, afiliación, todos los gastos que normalmente tiene un atleta, y por la situación por ahí se nos complicó un poquito con algunos de los chicos, entonces estamos difundiendo la disciplina y el Nacional donde iremos a competir, en la búsqueda de cualquier ayuda que nos pueda ser útil para solventar en parte los gastos y que se nos haga un poco más liviano, para definirlo de alguna manera.
El profesor también repasó un poco la historia de este equipo con mayoría de sanluiseños, «es el quinto año que estamos en la disciplina, el anterior, la verdad que nos fue bien, vinimos con muchas medallas para la provincia, y este año esperamos también traer muchas preseas y muchos récords para Corrientes. Estamos preparándonos para eso».
Ramírez con el pecho inflado comentó un dato no menor, «como equipo numeroso somos el único, el que lleva más competidores, tenemos deportistas de 16 años hasta 41 en distintas categorías y peso, a lo que agrega, «después vamos a tener también de otros gimnasios que van a ir, no te puedo decir la cantidad porque desconozco quiénes se inscribieron, eso lo hacen de forma personal, pero es una realidad que hay muchos atletas correntinos que tienen la posibilidad de ir a este torneo Nacional».
También se refirió al lugar que ocupa como dirigente en la región, «estoy a cargo de lo que es el Litoral, de armar los torneos en esta parte del país, por eso te digo los torneos tienen un mínimo siempre de 50, 60 atletas, o sea que muchos tienen la posibilidad de ir, muchos están clasificados, pero la inscripción la hacen de manera directa con la federación, lo que sí son más de 18 de nuestro equipo, vamos a hacer una delegación importante».
Es por ello que, dejó en claro que los deportistas tienen que solventarse los gastos, al ser una disciplina totalmente amateur, «cada atleta tiene que solventar sus gastos, es decir transporte, hospedaje, comida, inscripción y demás. Y estamos buscando, tramitando alguna ayuda, más beneficios, rifas que venimos haciendo para ayudar a que puedan viajar».
Acerca de la representación de la federación dice, «cambia el nombre acá en Corrientes. A nivel mundial y a nivel nacional es World Raw PowerLifting Federation, que luego a cada zona se le asigna solamente su provincia. Nosotros, por ejemplo, tenemos la Wrpf Corrientes.
.