La nueva tecnología lumínica permite no sólo mejorar la visibilidad en el escenario urbano (con una luz blanca mucho más intensa) y ofrecer mayor seguridad (tanto a peatones como a conductores), sino también conlleva una importante reducción en el consumo de electricidad, cooperando de esta manera con el cuidado especial en materia ambiental.
Según se estima, este tipo de equipos lumínicos consume solamente un 30 por ciento de lo que demandan las luminarias antiguas.
Sobre este concepto se conforma la base de sustentación de un plan de mejoras en la infraestructura lumínica que la Municipalidad puso en marcha en la ciudad de manera conjunta con el Gobierno provincial.
Se recuerda que, el año pasado se instaló un total de 4.400 luminarias LED, superando de esta manera la meta anual de 3.500 artefactos nuevos.
En algunos casos debieron recambiarse solamente las luminarias, pero en otras vastas zonas se contempló la colocación de columnas y focos con el respectivo tendido que no se contaba en el lugar.
A su vez, esas cifras revitalizaron el objetivo central que se trazó el Municipio para el final de la actual administración, en 2025: esto es llegar al 80 por ciento de la ciudad con esta tecnología de iluminación.
METAS
Por lo tanto, la necesidad de mejoramiento como los pedidos vecinales, influyen en la proyección de obras, por eso el plan municipal espera este año duplicar la meta trazada en 2022 y alcanzar las 7.000 lámparas renovadas.
De este modo, desde el inicio del año expandieron el área de trabajo alcanzado a 12 barrios. En principio, las tareas comenzaron a implementarse en las principales avenidas de la ciudad, a la par de varias zonas céntricas, para luego ir expandiéndose hacia el primer anillo barrial, como en el barrio Libertad o el San Martín, ya cruzando el área conocida como dentro de las cuatro avenidas. Con esa metodología de propagación circular se espera alcanzar a los barrios más periféricos.
Además, en simultáneo, se instalan nuevas luminarias con esta tecnología en trabajos de mejoras integrales de plazas, parques y paseos de la ciudad. Otros puntos que son vitales para consolidar el notorio cambio en la iluminación urbana.
.