La fiscal de Investigaciones, Sonia Meza, espera los resultados de la autopsia del bebé hallado sin vida a un costado de la Ruta Nacional 12, en inmediaciones de los accesos a la ciudad de Corrientes, días atrás. El análisis forense es clave para determinar la causa de la muerte y si el bebé nació con vida o no, lo cual orientará la línea de investigación hacia un caso de abandono de persona u homicidio.
Los allanamientos realizados en las cercanías del lugar, no arrojaron resultados significativos. Explicó la fiscal, que estos procedimientos intentaron buscaron indicios de algún tipo de rito o presencia de personas vinculadas, pero no se obtuvieron pruebas útiles para la investigación. Además, se están revisando cámaras de seguridad de la zona, aunque hasta el momento no aportaron detalles concluyentes debido al alto tránsito en el área y a la distancia del lugar del hallazgo.
«Estamos esperando los resultados de la autopsia que serán muy importantes para avanzar en la investigación», señaló Mesa en diálogo con la prensa radial. Además, indicó que se están buscando informes en hospitales y centros de salud locales sobre posibles partos recientes, aunque el estado del bebé sugiere que no habría nacido en un hospital, lo cual plantea la posibilidad de que el parto se haya dado en un ámbito privado o sin asistencia médica.
El impactante hallazgo
El cuerpo del bebé fue hallado por la Policía de Corrientes el miércoles 6 de noviembre, en horas de la tarde, en una zona comprendida entre el acceso a la escuela Eragia y la rotonda de El Águila, con signos de haber fallecido alrededor de 24 horas antes. Según las primeras observaciones de la doctora Fiorini, quien examinó al bebé, se trataba de un recién nacido a término, pero el examen externo no permitió determinar con certeza la causa de la muerte.
Llamado a la comunidad
Hasta el momento, no hay sospechosos identificados ni detenidos. La fiscal Meza hizo un llamado a la comunidad para que aporte información relevante, como datos sobre alguna persona que haya dado a luz recientemente y cuyo bebé no esté presente.
“La verdad es que es tremendo porque es una criatura ya nacida”, comentó la fiscal. “Si la autopsia determina que hubo una causa patológica, podríamos hablar de un caso de abandono. En cambio, si se encuentra algún signo traumático, la causa se orientará hacia un posible homicidio”, agregó.
Los próximos pasos en la investigación dependerán en gran medida de los resultados de la autopsia y de los aportes de la ciudadanía, que podrían ser determinantes para esclarecer este trágico suceso.
Foto ilustrativa