Tras reconocer cierta preocupación por las medidas macroeconómicas que trascienden podría implementar el nuevo Gobierno nacional de Javier Milei, el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), Guillermo Fachinello, señaló que espera que «no sean tan drásticas, por ejemplo en el tema de la construcción de la obra pública», y subrayó: «Creo que hay que pensar más antes de decidir parar todo».
El empresario adelantó que la Apicofom «como institución» estará «abierta al diálogo». «Tenemos que sentarnos a charlar y ver -por ejemplo- beneficios para los que generamos trabajo en el Interior del país», argumentó.
Recomendó analizar el tema energía porque «no es lo mismo un aumento en Caba que en Misiones». También pidió moderar la imposición de nuevas tasas municipales porque «eso también hace mella en la estructura de costos».
Sostuvo, que si bien el partido que gobernará tiene sus votos, «tiene que escuchar a todos, a todo el pueblo argentino».
También analizó la actualidad económica y política en la etapa de transición entre la gestión saliente y entrante del Estado nacional.
El empresario indicó que «aunque no hay nada confirmado todavía, sabemos que se vienen momentos muy difíciles, y nosotros llamamos siempre a un diálogo, a un consenso y reiterando siempre lo que nunca se aplica, o se aplica muy poco, el federalismo».
«Necesitamos que los nuevos gobiernos presten mucha más atención a las economías regionales y potenciarlas», sostuvo.
«Las últimas medidas para liquidar exportaciones son un gran beneficio», remarcó, y contrasto: «También es cierto que está muy difícil hacer la estructura de costo para exportar».
«Ganar mercados nuevos es difícil y eso se logra con un acompañamiento de los privados, de los gobiernos provinciales y de los gobiernos nacionales», afirmó Fachinello, y subrayó: «Las reglas de juego tienen que ser a más largo plazo, permanentes».
«Que no nos corten las manos»
Consultado sobre las medidas de recorte y retiro de subsidios que anunció, en general, el presidente electo Javier Milei, Fachinello manifestó que decisiones de tal envergadura «sería necesario» trabajarlas en conjunto con los sectores, y en base a «un plan estratégico» con el que apuntalar «las fortalezas que tenemos» como «nuestros obreros, nuestra juventud» y en «el contexto de muchas oportunidades».
El Presidente de la Apicofom remarcó: «Frente a las supuestas medidas tan drásticas, por ejemplo, el freno a la construcción, creo que hay que pensarlo antes de parar todo, ver lo eficiente que somos nosotros acá, lo que podemos trabajar y vender a todo el país y al mundo para tomar mano de obra y generar divisas».
«Si nos cortan las manos creo que no vamos a ir a ningún lado, nos tienen que dar oportunidades y herramientas», expresó el empresario.
«Con respecto a la energía, también se tiene que entender que no es lo mismo un 30 por ciento de aumento en una factura en Buenos Aires que para un hogar o para una industria en Misiones», ejemplificó, y remarcó: «La mirada sobre las provincias tiene que ser muy distinta a la de Caba, por ejemplo, y otro tema que nos está preocupando mucho es la cantidad de tasas que están poniendo los municipios, ya que es difícil para una empresa chiquita donde impacta en la estructura de sus costos».
«Trabajar todos juntos y a colaborar»
Fachinello aseguró que el sector se mantendrá «abierto» intentando sentarse «a dialogar para empezar a trabajar». «Por ejemplo, no queremos hablar de una reforma laboral, pero que tenemos que sentarnos a charlar y ver qué beneficios pueden brindar a los que generamos trabajo en el Interior, como cambios en la política laboral», explicó.
«Nosotros creemos que tenemos que trabajar todos juntos y estamos para colaborar», sostuvo, y subrayó: «Tenemos un potencial muy importante, seguimos siendo un país joven y estamos abiertos a los cambios, pero creo que las decisiones y los cambios tienen que ser consensuados». «Si bien el partido que va a gobernar tiene sus votos, creo que tiene que escuchar a todos, a todo el pueblo argentino», concluyó.
Leve aumento en maderas y muebles
Durante octubre, la actividad manufacturera de las pequeñas y medianas empresas experimentó un aumento del 2,4 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, marcando el fin de una serie de cuatro meses consecutivos de descensos.
En maderas y muebles, la producción subió 0,3 por ciento anual a precios constantes en octubre, y reunió un aumento de igual magnitud en el acumulado a diez meses. En términos mensuales, la actividad subió 7,4 por ciento. Durante el mes, las industrias operaron al 73,3 por ciento de su capacidad instalada, por debajo del 76,7 por ciento en septiembre. Se observaron dificultades en la reposición de telas, herrajes, hilos y tintas.
A pesar de este repunte, la producción Pyme acumuló una caída del 0,5 por ciento en los primeros diez meses del año.