Con la presencia de nuevos empresarios, la Comisión Directiva de la Asociación de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom) cerró su balance de noviembre con preocupación por el panorama que afecta a casi todos los rubros del sector.
El encuentro se inició con el pedido del presidente de la entidad, Guillermo Fachinello, para que los presentes desarrollen una exposición sobre la situación de las empresas de la cadena foresto industrial.
Como devolución, las exposiciones primaron opiniones relativas a las bajas ventas y caída de los márgenes de rentabilidad, a «la difícil o casi nula importación de insumos», que afecta más aún a los necesarios para la impregnación de madera, los precios desfavorables en el mercado externo y falta de certidumbres en cuanto a la paridad cambiaria y el futuro electoral del país.
Luego, el empresario brindó información acerca del Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), uno de los temas más acuciantes. «Seguimos manteniendo charlas y reuniones con funcionarios de Nación, y en algunos casos el trámite se destraba, pero en otros no, y todo tiene que ver con la escasez de dólares. Nos aseguran que a la brevedad el mecanismo se agilizará, pero sabemos que hay demoras importantes en actividades claves para nosotros».
VERIFICACIÓN TÉCNICA
Otro tema de interés fue el referido a la necesidad de lograr unificar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de camiones y maquinarias entre -por lo menos- provincias vecinas, ya que las vigentes para una jurisdicción no son válidas para otras. Al respecto, se criticó que «la circulación entre el Sur de Misiones y el Norte de Corrientes es cotidiana y no es lógico que no se puedan poner de acuerdo sobre este tema».
Ricardo García, por su parte, representante de la entidad en Faima, habló sobre el estado de las negociaciones paritarias, los reclamos de parte de los gremios y las posibilidades de las empresas. Afirmó que las charlas son difíciles porque el deterioro del salario es significativo, pero que si todos hacen su aporte las mismas llegarán a buen término.
El contador Alejandro Haene, más adelante, desplegó un informe sobre los planes vigentes para deudas impositivas y previsionales y las líneas de créditos vigentes. También, sobre los detalles referidos a la celebración de la próxima Asamblea Anual, en la que se renovará la mitad de los cargos de Comisión Directiva.
Finalmente, Cristina Ryndycz -gerente de Apicofom- presentó ante los asociados un informe sobre el curso sobre «Clasificación de la Madera Estructural» que se realizó en la ciudad de Ituzaingó, destacando la numerosa cantidad de participantes, y el próximo sobre «Operación y mantenimiento de máquinas industriales», que se realizará los días martes 21, jueves 23, martes 28 y jueves 30, en la sede de Apicofom.
Tras invitar a los socios a participar de la Asamblea de la Federación Económica de Corrientes, del 1 de diciembre, Ryndycz presentó a los nuevos asociados y cerró refiriéndose a otros aspectos de la Asamblea de la asociación y de su tradicional cena de fin de año.
.