El país sigue en vilo a la espera de un dato certero sobre el paradero de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años desaparecido y presuntamente raptado en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, el pasado 13 de junio. En medio de un nuevo secreto de sumario, la incertidumbre crece y con ellos, los reclamos también. Entre ellos, se alzan las voces de un grupo de mujeres que se unieron para que su grito se escuche con más fuerza. Son las Madres Corajudas de Corrientes y su objetivo es uno solo: la aparición con vida del pequeño.
El grupo fuerte lo conforman 44 mujeres que se definen a sí mismas como «mamás autoconvocadas». Pero además de madres, hay abuelas, tías y hermanas que se conocieron en las primera gran marcha que se realizó en la Capital en la que exigían justicia y «que devuelvan a Loan».
«Con vida lo llevaron, con vida lo queremos», es uno de los cantos que repiten cada vez que se reúnen en algún espacio público de la Capital o de 9 de Julio. «Esto que pasó es gravísimo, es una catástrofe social que conmociona al país. Yo estoy acá porque no quiero que en uno o dos meses, cuando se apague lo de Loan, vengan por mis hijos», decía sobre lo que las motiva, Graciela Bernárdez al ser entrevistada en el programa Ramos Generales, de Radio Nacional.
Ella contó que es psicóloga, pero ante todo, también es madre y la desaparición de Loan es un hecho que, al igual que a sus compañeras del grupo, la sacudió por completo. «Esto sucedió a 180 kilómetros de la ciudad de Corrientes. Nosotras veíamos las primeras marchas que se hicieron en el pueblo y nos preguntamos por qué las mamás (en 9 de Julio) llevaban a sus hijos a esas marchas. Y entendimos que los llevan porque no los dejan ni a sol ni a sombra en sus casas. Vimos el miedo, la inseguridad, la incertidumbre. Vimos que esas mamás conviven con el terror. Es como que todo lo amigable de repente se te vuelve desconocido. Eso es lo que está pasando en el pueblo», agregó.
Roxana, otra de las representantes del grupo de madres contaba en un video difundido en las redes sociales que decidieron juntarse «prácticamente todos los días en la plaza Cabral para rezar y marchar de allí a la Casa de Gobierno y a la Jefatura exigiendo la aparición de Loan». «Queremos justicia, decimos no a la trata, no al narcotráfico y no a la corrupción. Queremos que Loan vuelva con su familia y tenga la vida que siempre tuvo que tener ese niñito, ese ángel de luz», remarcó.
IMPARABLES
De las marchas durante las tardes, comenzaron a activar otras acciones que incluyeron caminatas con banderas sobre el puente General Belgrano, para visibilizar la imagen de Loan y gritar una vez más que «lo quieren con vida».
También reforzaron el acompañamiento hacia la familia de Loan y las otras mamás de 9 de Julio, con marchas en el pueblo y cortes de ruta para mostrar el malestar que les genera la incertidumbre de no saber qué pasó con el niño desde hace tantos días.
Un punto importante que señalan cada vez que tienen un micrófono es que no tienen ni van a tener relación con ningún partido político. «Acá no hay bandera política. Acá se está pidiendo por la vida de un niño y de todos los niños desaparecidos que nunca más se han encontrado», gritan sus manifestaciones.
«Somos mamás autoconvocadas, lo que nos une es que hay un niño al que se llevaron y tiene que volver con su familia. Ese niño puede ser cualquiera de nuestros hijos o nietos y no queremos vivir con miedo de que salgan a la calle. Un niño cuya única preocupación tenía que ser el ir a la escuela y hacer sus tareas, ahora está preocupado porque no se lo lleven. Esto no puede seguir pasando», había dicho a su vez, Bernárdez al medio nacional.
Las Madres Corajudas se unieron de manera espontánea y así también organizan sus actividades. Se contactan por Whatsapp y se acompañan. Exigen que vuelva Loan, vivo y bien. Pero también reclaman que las políticas de protección a las infancias y adolescencias sean mejoradas y respetadas por las autoridades.
«Acá estamos y vamos a seguir pidiendo justicia por Loan. Que aparezca con vida y a salvo. Con su familia que lo está esperando; su acordeón; su mochila; su cama; su mamá; sus hermanos; su papá… Lo único que queremos es que él aparezca con vida y bien. Nada más», decía una de las mamás durante una de sus caminatas pacíficas sobre el puente. Y aseguraron que allí, en todas las plazas, en 9 de Julio, en cualquier espacio, van a seguir hasta que Loan vuelva a casa.
Las mamás de 9 de Julio no van a
celebrar más los cumpleaños de sus hijos
En diálogo con Radio Nacional, una de las Madres Corajudas de Corrientes dio a conocer un dato estremecedor que da cuenta de la conmoción y la solidaridad de las mujeres de 9 de Julio tras la desaparición de Loan Danilo Peña.
«Las mamás de 9 de Julio decidieron no festejar los cumpleaños de sus hijos hasta que Loan aparezca. Se solidarizaron con María, su madre y tomaron esa decisión. No están para fiestas cuando en una casa falta este niño al que se llevaron», dijo y resaltó la empatía y el acompañamiento de todas esas mujeres.
¿Dónde está?, 40 días sin él
Hoy se cumplen 40 días sin Loan Danilo Peña. Lo vieron por última vez en el paraje Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, el 13 de junio. Estaba con tres adultos que siguen detenidos, al igual que otras cinco personas entre las que se cuentan dos ex funcionarios policiales, una ex funcionaria política del pueblo y un ex integrante de la Armada. Hubo rastrillajes, allanamientos, secuestro de presuntas pruebas y análisis de material genético e indagatorias. Pero los días pasan y del pequeño no se sabe nada.
.