Si bien los problemas de desabastecimiento de gasoil se solucionaron parcialmente en la zona pampeana, los transportistas aseguran que continúan en el Norte del país.
Una última encuesta de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), registró que la región con un alto nivel de desabastecimiento está comprendida por las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Jujuy, Salta y Tucumán y en esta última ya anunciaron un paro de camioneros para este martes 31.
En el NEA, en la vecina Misiones, el presidente de la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (Cemac), Aníbal Goichik dijo que la provincia se encuentra afectada por la asimetría de los precios de los combustibles y con transportistas del Brasil que ingresan con el tanque vacío y cargan por una conveniencia de precio para realizar su recorrido hasta Buenos Aires o Chile, transportando diferentes productos, como así también sucede cuando inician su viaje de retorno.
«Se ralentizó la carga, hay muchas horas de espera para cargar el tanque, hay faltante de combustible y lleva a que los camiones se encuentren entre 7 y 10 horas parados al costado de la ruta y gracias a Dios hasta el momento no se han registrado accidentes. Se necesita llenar los tanques para tener una autonomía razonable. La mayoría de los camiones tiene una autonomía total de 1.000 kilómetros, y con los tanques llenos por lo menos se aseguran trasladar la carga del Norte al Centro del país», comentó con malestar por la situación, en momentos donde avanza la cosecha de soja y maíz, y también la tarea de recolección de producción en muchas economías regionales, como la caña de azúcar, cítricos, entre otras y que involucra a las provincias mesopotámicas.
Foto gentileza Bichos de Campo
.