En febrero, una nota editada por el diario digital Infobae, da cuenta de la actitud de los ocupas de las islas Malvinas en ocasión del primer año de la invasión y destrucción que Vladimir Putin y muchos de sus connacionales rusos realizan en suelo de la República de Ucrania, acto bárbaro que lo comparan con la gesta argentina del 2 de abril de 1982 cuando se recuperó el suelo insular argentino -por poco más de un mes- de la usurpación que mantiene Gran Bretaña como otro de sus enclaves coloniales.
A continuación y para mayor conocimiento de la opinión pública del hecho, seguidamente la nota completa:
«Dos importantes misiones de la Argentina al Reino Unido, una de Energía, y otra de Ciencia y Técnica, no pudieron evitar este viernes (por el 24 de febrero) que el conflicto de soberanía sobre las Malvinas se volviera a interponer en la agenda.
Ocurre que al cumplirse el aniversario de la invasión de Vladimir Putin a Ucrania, los isleños emitieron un duro comunicado en el que volvieron a comparar la situación actual de los ucranianos frente a Rusia con la suya de 1982 frente a la Argentina, a la que tildaron de ‘hostil invasor’.
‘…Hace un año, Rusia realizó una invasión no provocada de Ucrania. Para conmemorar este triste aniversario, el Gobierno de las Islas Falkland y la comunidad continúan expresando su apoyo a Ucrania en su lucha por la paz contra una nación hostil’, señaló el comunicado emitido este viernes desde la Asamblea Legislativa en Puerto Argentino/Puerto Stanley y con el hashtag de que las islas apoyan a Ucrania. Por cierto, la bandera local flameaba frente a la bahía de la capital junto a la amarilla y azul ucraniana.
En Malvinas comparan la invasión rusa a Ucrania con la de la Argentina a las islas en 1982.
A lo largo de este año, los isleños se hicieron eco de la estrecha colaboración británica con los ucranianos. Y como lo hicieron en varias oportunidades, dijeron que ésta ‘resonó profundamente entre los habitantes de las Islas Falkland, quienes también han experimentado la invasión de un vecino hostil, con la intención de apoderarse de la tierra y asumir la soberanía, sin preocuparse por la seguridad o los derechos de las personas que viven aquí’.
Claramente fue una referencia a la Argentina, a cuyo Gobierno vienen increpando una y otra vez cuando disienten con un alguna medida del continente. El más reciente cortocircuito fue porque el Gobierno no autorizó a que la aerolínea Latam retome su ruta San Pablo/Mount Pleasant con escala mensual en Córdoba. Ésta había sido iniciada en el tramo final del gobierno de Mauricio Macri y fue suspendida con las medidas restrictivas de la cuarentena por el coronavirus. Y ahora no la vuelven a reponer.
A decir verdad, la Argentina reclama un vuelo de bandera nacional y con escala en Buenos Aires. Un hecho que los isleños se niegan a conceder basados en una antigua política de castigo por lo ocurrido en 1982.
En noviembre pasado, la gobernadora Allyson Blake había dicho que las islas sufrían ‘una persistente y grosera presencia argentina nada amistosa, presencia que se encargan de resaltar, emergen con ese tipo de actitudes, mensajes agresivos cuando no insultantes en nuestras redes sociales, siempre haciendo declaraciones negando el derecho de los isleños a la libre determinación’. Y asegura que durante 2021 y 2022, han habido declaraciones ‘muy contundentes de apoyo a las Falklands, a su gente y a su derecho a libre determinación en todos los foros posibles, por parte del Reino Unido’.
Por su parte, este viernes la presidente de la Asamblea Legislativa, MLA Leona Roberts, dijo: ‘Mis pensamientos y los pensamientos de la comunidad de las Islas Falkland permanecen con el pueblo ucraniano. Los acontecimientos en Ucrania continúan conmocionando a las personas amantes de la libertad en todo el mundo, y el extraordinario coraje y la resiliencia mostrados por el pueblo ucraniano en el transcurso de este largo año nos llenan de admiración y respeto’.
Y volvió sobre la cuestión. ‘¿El año pasado, las Islas Falkland pudieron celebrar 40 años de libertad después de la Guerra de las Malvinas; confiamos en que algún día el pueblo ucraniano también podrá celebrar una vez más la paz y la libertad’.
En marzo se cumplen los diez años del referéndum que hicieron en las islas y en el que más como un hecho simbólico -porque no es vinculante- el casi el 99 por ciento de la población se identificó como británica.
En el comunicado de este viernes, (siempre por el 24 de febrero), recordaron que la comunidad isleña recaudó hasta 42,038.10 libras para ayudar a los desplazados de la guerra en Ucrania.
EL OTRO LADO DE LA RELACIÓN
Pese a que la agenda está fuertemente «malvinizada» en los aspectos políticos, la Argentina y Reino Unido siguen sus vínculos de cooperación e interés en otras áreas.
Uno de ellos se vio en estos días con la misión en ese país (en la isla británica en Europa, no en Malvinas, América) de la secretaria de Energía, Flavia Royón. La funcionaria participó de la Subsea Expo, la conferencia más importante en materia offshore. Estuvo dos días en Aberdeen y dos en Londres. Y con ella viajó la embajadora británica aquí, Kirsty Hayes.
En paralelo, Ana Franchi, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) también viajó a una misión sobre Energías renovables, el Género en la Ciencia, Salud Humana y Animal, Industria 4.0, Inteligencia Artificial, Fabricación avanzada y Espacio».
Hasta ahí la publicación del medio digital de Buenos Aires. Queda a consideración de los lectores.
*Eduardo Hernández.
.