Se llevó a cabo el acto de entrega de medallas a Ex Combatientes de toda la Provincia, en conmemoración a los 40 años de la Gesta de Malvinas, en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. Son 1.800 los héroes que recibieron este reconocimiento, como una forma de homenajear a cada uno de los camaradas que estuvieron en el conflicto bélico con Gran Bretaña en 1982.
Encabezaron el acto, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo y el de Seguridad, Buenaventura Duarte, junto al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el jefe de gabinete de la Secretaría de Malvinas de Nación, Jorge Poblete, y el director provincial de Malvinas Argentinas, José Galván. Las medallas fueron entregadas a los presidentes de los respectivos Centros de Ex Combatientes de cada localidad de Corrientes y de allí serán distribuidas a los camaradas o familiares.
El ministro Carlos Vignolo remarcó que “no alcanzan las palabras y las definiciones para con los Ex Combatientes: son héroes”. Luego, dijo a los homenajeados que la medalla debe ser recibida “con todo el orgullo de haber cumplido un servicio para la Patria”, y que “ojalá que este sea un eslabón más en el reconocimiento que nuestros veteranos merecen”.
También se expresó en el transcurso del acto el funcionario de Nación, Jorge Poblete, quien señaló en primer término que “es un gusto compartir este acto con los correntinos y ser testigo de cómo los gobiernos locales despliegan un proceso intenso de malvinización para reconocer todos los días a nuestros Ex Combatientes”.
Poblete mencionó que por decreto se instauró que el año 2022 sea de permanente homenaje del pueblo argentino a los caídos en el conflicto de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos insulares correspondientes, asi como a sus familiares y a los veteranos y las veteranas de Malvinas.
También valoró el hecho de volver a colocar el reclamo por la recuperación del ejercicio de la soberanía en las Islas Malvinas como uno de los ejes fundamentales de la política exterior de Argentina, estimulando la generación, a lo largo y ancho del territorio nacional, de un conjunto de iniciativas de los gobiernos provinciales y comunidades locales, que han sumado actividades conmemorativas vinculadas a la Causa Malvinas.
La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.