En el Tribunal de Juicio de Goya, ayer se concretó la segunda jornada del debate dónde se juzga el accionar del productor agropecuario Oscar Antonio Candussi, imputado por el delito de Homicidio Culposo, previsto y penado por el artículo 84 del Código Penal.
Se lo acusa de fumigar con pesticidas organofosforados su plantación de tomates con las cortinas de los tendaleros levantadas y sin adoptar los recaudos mínimos exigidos para la utilización de ese producto.
Un niño de 4 años habría inhalado veneno, ya que vivía a 15 metros de la explotación agrícola. El pequeño falleció el 12 de mayo de 2012 a causa de un paro cardiorrespiratorio por falla hepática fulminante de origen tóxico, según surge de los informes médicos, historias clínicas, informes químicos, autoposia, entre otros.
Fueron cuatro los testigos que declararon en la jornada de ayer: dos vecinos, el dueño de la propiedad donde vivía el niño que se le prestó a los padres y un ambientalista reconocido que realizó un estudio de suelo en el lugar.
Con respecto a uno de los vecinos, la querella solicitó que se lo investigue por Falso Testimonio, ya que aseguró que su declaración de fue diferente a la anterior. El Tribunal hizo lugar a la petición.
Mañana se realizará la tercera jornada donde se esperan las declaraciones de dos bioquímicos, dos ingenieros y la Médica Forense de Goya. También serán los alegatos y se dictará sentencia.