Mandiyú campeón. El grito que fue un verdadero trueno en la tarde correntina. Grito que estaba como atascado en el tiempo y en la garganta de tanta gente adicta a los colores del «algodonero». En una tarde de domingo, junio primaveral, para dar fe del chamamé que dice «Corrientes no tiene invierno», y en las coquetas instalaciones de Boca Unidos se escuchó el grito que se hizo piel de la multitud que alentó al equipo de Víctor Galarza, «dale campeón, dale campeón». Minutos antes el pitazo final del árbitro Gabriel Beltrán para decretar el final y la consagración de Mandiyú.
El ahora nuevo titular a nivel provincial de clubes finalizó invicta su campaña en esta edición 2023. Solamente cosechó un par de empates, uno de ellos en Curuzú Cuatiá ante Victoria que fue 2 a 2 y después el 0 a 0 en la primera final con San Lorenzo. Después ganó todos los encuentros disputados con un ciento por ciento de efectividad jugando en condición de local.
Una semana que no será difícil de borrar para los hinchas y simpatizantes del club más popular de Corrientes. El campeonato logrado en el terreno provincial, primer logro para el club en el historial de la federación correntina y como si esto fuera poco la concreción de un sueño que tiene 70 años. Contar con un predio para poner en marcha el sueño mayor, el de la casa propia. El viejo anhelo que podría cristalizarse en los días venideros.
Por lo pronto en lo deportivo logró el primer objetivo que se trazo el cuerpo técnico encabezado por Víctor Galarza, conseguir el campeonato provincial para clasificar al torneo Regional Federal Amatuer que organiza el Consejo Federal de Afa
Objetivo cumplido. Ahora será tiempo de repensar algunas cuestiones de cara a otra competencia que no está muy lejana en el tiempo, y que el club tendrá que comenzar con la planificación y armar todo un andamiaje para buscar dar otro salto de categoría, algo que lo viene buscando y es una de las banderas que levantó su presidente en el camino al lugar que hoy ocupa. «Mandiyú necesita posicionarse como institución en un plano más importante en el fútbol nacional», destaca casi siempre el titular, José María Beigbeder. Por ahora parece que los planetas se alinean y la entidad de a poco comienza a transitar rumbos superadores.
El «algodonero» fue contundente y los goles son amores
Mandiyú en su primera estocada a fondo terminó abriendo el marcador. Asistencia de Ariel Romero para el gran desborde de Mariano Giménez, mandar el centro de la muerte y Guillermo Barreto entrando solo por el corazón del área chica la mandó al fondo de la red. El reloj marcaba 1’30» y el anfitrión (en la casa de Boca Unidos) se colocaba arriba en el marcador.
Los minutos iniciales tuvieron mucho de vorágine. El local salió a morder sobre la salida de su rival y eso terminó generando situaciones de sumo riesgo para el golero Nicolás Zambón.
El uno hizo la «de Dios» ante un remate de Barreto que quedó solo y su disparo se fue apenas desviado. Los minutos iniciales donde era todo del local y encima estaba arriba en el marcador.
De a poco San Lorenzo fue zafando de la asfixia local, y cuando pudo puso a correr a sus puntas Germán Acuña y Jonathan Muñoz y estos de a poco le complicaron la existencia a la última línea de Mandiyú. En uno de esos envíos largos, pelotazo de Brian Sánchez para la corrida de Germán Acuña, el arquero del «albo» salió muy lejos y el delantero definió de emboquillada para decretar el empate. Enseguida nomás otro error de Corradini, salió a buscar una pelota larga con los puños y se llevo por encima al delantero Jonathan Muñoz a quién lo terminó chocando y cortando en el cuero cabelludo. El árbitro del juego sancionó penal y Agustín Vera lo cambió por gol. En poco tiempo y pagando muy caro las desatenciones defensivas San Lorenzo dio vuelta el resultado y se colocó 2 a 1.
De un comienzo arrollador a las complicaciones por fallas defensivas. Sin embargo el equipo de Víctor Galarza se repuso rápidamente y encontró en la conquista de Mariano Giménez el empate que a esa altura del juego era un baño de tranquilidad. Minuto 31′ pelotazo largo de José Monzón que sorprendió a los central es y Giménez entrando por detrás cabeceó al gol ante la pasividad de Zambón.
El tercero de Mandiyú llego a los 40′ con una soberbia definición de Alejandro López a la salida de un tiro de esquina. Recibió la bocha en uno de los vértices del área se sacó una marca en un baldosa y remato cruzado abajo al segundo palo haciendo estéril el vuelo del uno de San Lorenzo.
En el complemento, San Lorenzo adelantó más sus líneas trató de realizar un juego más colectivo y era cuestión de serenidad para el «albo» y aprovechar los espacios. En el segmento final entro Lautaro Mendoza y terminó asistiendo a Barreto para el cuarto y después a Carlos Rolón Segovia que decoró el resultado marcando el quinto.
El fútbol correntino tuvo su elegante fiesta
Con el diario del lunes podemos decir que fue acertado el cambio de escenario para el partido, ayer, que definía un campeón en el ámbito provincial.
Mandiyú y San Lorenzo de Monte Caseros en los decisivos 90′ para consagrar al mejor de la competencia. Uno de los dos, horas más tarde terminaría alzando la copa de campeón de la Federación Correntina de Fútbol en la primaveral jornada de junio.
El estadio de Boca Unidos estuvo colmado. No cabía un alfiler. Encontrar un lugar para ver el juego media hora antes del inicio del partido, previsto para las 15, resultó una odisea. Un calvario. La gente terminó desbordando el Leoncio Benítez, dejando de lado cualquier tipo de análisis y previsión que uno podía realizar en lo previo. Lo que comenzó a plasmarse en las redes sociales el viernes y sábado después del mediodía era un anuncio del aluvión de simpatizantes que acompañarían la definición del torneo y especialmente alentar y demostrar su pasión por Mandiyú. 18.000 personas, quizás un poco más, para llenar el estadio de Boca Unidos. El motivo fue un partido de fútbol, una final más del «albo», corolario vivir la fiesta del fútbol.
Los últimos campeones
2010 Boca Unidos (Capital).
2011 Victoria (Curuzú Cuatiá).
2012 Belgrano (Curuzú Cuatiá).
2013 Comunicaciones (Mercedes).
2014 Ferroviario (Capital).
2015 Victoria (Curuzú Cuatiá).
2016 Central Goya (Goya).
2017 Huracán (Goya).
2018 Cambá Cuá (Capital).
2019 Puente Seco (Paso de los Libres).
2020 no se disputó
2021 no se disputó
2022 Villa Rivadavia (Mercedes).
2023 Deportivo Mandiyú (Capital).
.