El Parlamento del Norte Grande, está presidido por María Florencia López, vicegobernadora de la provincia de la Rioja, quien dejó oficialmente inaugurada la asamblea en el hotel de Turismo de Corrientes, tras una cálida bienvenida en la legislatura provincial.
La Vicegobernadora calificó de histórico el encuentro en Corrientes y remarcó que el Norte Grande está de pie, luego de apelar a los más profundos sentimientos partrióticos mencionando al Padre de la Patria.
“Estar aquí donde nació nuestro héroe, nuestro libertador, como es el General San Martín nos llena más de orgullo por nuestra historia. Pero también entendemos que cuando se activó ese Ejército del Norte, cruzó la cordillera de los Andes y con tanto esfuerzo y sacrificio fue liberando a los países de Latinoamérica soñó con una Argentina grande, igualitaria equitativa. Seguramente San Martin no soñó la argentina que hoy vivimos… donde pareciera que el Norte es la mochila del país, cuando nosotros aportamos una gran cantidad de recursos energéticos, naturales, con nuestra gente, con nuestras universidades y pareciera ser que el resto de la Argentina nos lleva como mochila. Por eso tenemos una gran misión que es transformar esa Argentina”, expresó la funcionaria en el inicio de su mensaje.
Luego hizo referencia a algunos de los problemas que sufre la región postergada por Nación. “(Hace) más de 200 años estamos de esta forma, una argentina tan desigual donde en materia de infraestructura estamos por debajo de lo que deberíamos estar”, dijo y puso como ejemplo a Corrientes “una de las principales productoras de energía del país no cuenta con obras de gas natural” y añadió otras problemáticas como la del transporte urbano de pasajeros, la conectividad, la migración de los estudiantes otras provincias “para poder tener un trabajo, un futuro”, dijo.
“En Salta tomamos la decisión de armar este parlamento y seguir incorporando a otras provincias. Conocíamos profundamente los problemas del NOA pero hoy sumamos las problemáticas del NEA”, mencionó.
López remarcó luego: “Hemos tomado la decisión de transformar lo discursivo, lo declamativo, en acción. Que este parlamento sea de acción y los venimos demostrando a través del tiempo con distintas acciones que se han venido logrando, conjuntamente con el Consejo regional de Gobernadores que ayer se reunió en el Chaco”.
“Es una reunión histórica. Por primera vez este parlamento del Norte argentino está en Corrientes con una esperanza que vamos a poner todo lo que haya que poner para que dejemos de renegar de nuestra situación y comience la transformación, como dijo Pedro (Braillard Poccard), que comience la revolución del federalismo y podamos decirle a la Argentina, al Gobierno nacional a nuestros legisladores nacionales que el Norte argentino tiene una expectativa, una esperanza, que estamos de pie y no vamos a resignarnos a sostener la situación actual sino que vamos a echar mano de todas las herramientas posibles para dejar una Argentina a nuestros hijos y nietos que sea equitativa, igualitaria para todos”, cerró.
Ello dio paso a las deliberaciones, a puertas cerradas, a cuyo término brindaran una conferencia.