Por Jaime Meza
Jefe de Redacción-Coordinador Multiplataforma
La ministra de Industria, Mariel Gabur habló con EL LIBERTADOR sobre la actualidad correntina, en medio de un contexto de crisis nacional que impactó de lleno en todos los sectores de la economía.
Sin embargo, la Provincia contó con una «buena nueva» días atrás, en cuanto al movimiento exportador que comenzó a generar una iniciativa extranjera emplazada en Gobernador Virasoro que activó sobremanera los niveles de desarrollo en la región.
La funcionaria aprovechó para destacar este tipo de emprendimientos y la sinergia que representa con el Estado provincial, haciendo hincapié en la impronta de Gustavo Valdés para la industrialización correntina. Una empresa difícil de conseguir con las asimetrías latentes en el país, pero que de todas formas arroja ejemplos cada tanto, como el de Acon Timber.
Aquí, el diálogo con la titular de uno de los ministerios más representativos del espíritu desarrollista de la gestión provincial:
Se da un circuito virtuoso en lo que respecta a la actividad maderera, con Acon Timber como punta de lanza. ¿Qué expectativas hay en el corto y mediano plazo?
-Acon Timber es una empresa de capitales extranjeros que realizó una inversión de 250 millones de dólares y estima una inversión de 400 millones de dólares más, la empresa ya construyó una plataforma de 22 hectáreas y 55.000 metros cuadrados (m²) de galpones en el paraje San Alonso y generó actualmente alrededor de 300 puestos de trabajo.
El efecto total sobre el empleo, incluido los sectores anteriores y posteriores, se estiman en más de 800 puestos de trabajo.
Es una planta modelo que transforma materia prima noble como la madera, en productos sostenibles y de alta calidad para un mercado de alta exigencia. Tiene un modelo productivo innovador que utiliza tecnologías avanzadas y procesos eficientes, que minimizan el impacto ambiental, utilizando en sus diversos procesos el 100 por ciento de la madera, utilizando por ejemplo la corteza como combustible para las calderas que generan calor en el proceso de secado.
Esto a su vez tiene un efecto derrame en la generación de empleo indirecto, traducido en fletes, mantenimiento, seguridad, servicios.
En realidad, toda la cadena de valor regional se enriquece. Es así que, en el corto plazo ya estamos viendo el impacto que está teniendo esta empresa también en otras áreas como hotelería, alquileres, comercios, logística, etcétera. Y en el largo plazo creemos, que más empresas como estas podrán instalarse en la provincia y también es importante que sean ejemplificadora para el crecimiento de nuestros aserraderos locales.
¿Que esto ocurra en plena crisis representa un empujón anímico e institucional?
-Que ocurra en plena crisis fortalece la visión que tiene el gobernador Gustavo Valdés, cuando se propone como objetivo la industrialización de la Provincia. Inmediatamente genera una política, con acciones concretas para que las industrias se instalen acá; no es menos importante la inversión que ha hecho para que este aserradero esté hoy en el paraje San Alonso.
Se ha realizado una línea de alimentación eléctrica exclusiva y se está haciendo una super estación transformadora que implican una inversión de casi 600 millones de pesos con fondos provinciales. Además, se le ha adicionado una estación de bomberos que también se está construyendo para darle seguridad a la empresa.
No es menos importante la política impositiva que tiene la Provincia, una de las más bajas de la Nación, que establece extensiones impositivas para estas empresas que se instalan en nuestra provincia.
Es decir, concretamente, el resultado de la instalación de estas industrias es una política de Estado que viene siendo efectiva y en este caso el Gobernador ha viajado personalmente a atraer estas inversiones.
¿Qué se puede decir de la decisión de sacar la producción vía Posadas? ¿La política metió la cola innecesariamente?
-Bueno, con relación a la salida del puerto de Posadas (Misiones) nosotros tenemos una mirada regional, lo importante es que la empresa produzca y crezca en nuestra provincia. Personalmente creo que la salida del puerto de Posadas es circunstancial. Nosotros todavía no tenemos el puerto concluido. Cuando lo tengamos seguramente las condiciones serán mejores desde Ituzaingó y lo harán desde este puerto.
Se vuelve oportuno recordar las inversiones portuarias de impulsadas por Valdés, con Ituzaingó como muestra fáctica de política de Estado.
-Por supuesto. Acá, cuando el Gobernador estableció una política industrial, inmediatamente pensó en un puerto. Y no solamente lo piensa, sino que lo construye con fondos provinciales propios.
Creo que esta visión de Valdés va a representar un cambio en la matriz de la Provincia. Por supuesto que, hay que ser pacientes, porque las inversiones no se dan de un día para otro, menos en un país donde la macroeconomía no ofrece las condiciones ideales.
Impacto positivo
La ministra Gabur dejó en claro que los beneficios del funcionamiento de emprendimientos como el mega aserradero de Virasoro se trasladan directa e indirectamente a la economía local.
«Acá no solamente generamos empleo directo de calidad, sino también generamos empleo indirecto, con los fletes, mantenimiento, servicios, seguridad y toda la cadena de este que está alrededor: comercios, servicios logísticos, servicios de catering, hotelería, alquileres, bueno innumerables cosas que a veces ni nos damos cuenta y que cuando viene una inversión de este tipo genera todo ese crecimiento y movimiento económico que sin lugar a dudas hace al desarrollo de la región».
Crisis latente
El escenario de crisis es ineludible. Allí se puede mencionar a la yerba mate.
-Siempre digo y repito una frase, que se me grabó de mi padre y es que «las crisis son generadoras de oportunidades». Somos un país en el que vivimos en crisis. Por eso tenemos que ser creativos, pensar qué necesita el mundo, cómo podemos llegar a él y generar nuevas oportunidades. Esa es la misión que tenemos en el equipo del gobernador Gustavo Valdés para que Corrientes crezca, para que crezca nuestro país y para que de estas crisis surjan grandes oportunidades. De hecho, las crisis afectan de una manera u otra, pero siempre afectan. Por supuesto que puede impactar en la yerba mate. Bueno hay que salir al mundo a buscar nuevas oportunidades de insertar nuestro producto noble bajo sus distintas formas de consumo, para así de esta crisis lograr un crecimiento.
¿Qué estimaciones hay para los meses venideros? ¿Es posible un impacto feroz en el precio de góndola?
-Como todas las cosas en época de inflación, la yerba también fue subiendo, no creo que sea desmedido, subirá lo necesario para sostenerse.
¿Cómo se encuentran trabajando con el sector desde Provincia?
-Estamos trabajando y gestionando para lograr el equilibrio de toda la cadena, cuidar nuestro producto y que todos los argentinos puedan seguir consumiendo este producto tan noble.
.