La ministra de Industria de la Provincia, Mariel Gabur, entrevistada por EL LIBERTADOR, destacó las conclusiones del «Primer Encuentro Constructivo de Empresarios del NEA» llevado a cabo en Corrientes.
Subrayó que el Gobierno trabaja arduamente por impulsar la industrialización de sectores como el frutihortícola, la carne, la foresto-industria, y la yerba mate, entre otros.
Gabur destacó la colaboración de instituciones científicas y tecnológicas, en pos de generar crecimiento económico, social y científico, promoviendo productos que puedan competir en mercados internacionales.
Además, celebró el pacto de hermanamiento entre Corrientes y Santa Fe, promovido por los gobernadores Gustavo Valdés y Maximiliano Pullaro, al que calificó como un motor esencial para el crecimiento regional y respaldó la adhesión de Corrientes al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi).
¿Qué conclusiones deja el «Primer Encuentro Constructivo de Empresarios del NEA»?
El encuentro constructivo para nosotros fue súper importante en el sentido de la participación de empresas constructoras, no solamente de la región sino de la provincia de Corrientes, y de aquellas que tienen a su vez inversiones vinculadas. Nosotros creemos, desde el Gobierno de Corrientes, que apoyando estos emprendimientos constructivos, lo que hacemos es visibilizar las cosas que se hacen en Corrientes, las tecnologías que se emplean, la capacitación, para lograr bienes y servicios de altísima calidad y posicionar la provincia para ofrecer esos productos. Para nosotros es súper importante acompañar a los emprendedores, y a algunas empresas que ya tienen su recorrido dentro de la provincia, con muchos años de trayectoria, y otras que son emprendedores que se inician, a los cuales la provincia, en estos acompañamientos en eventos, lo que busca es que se vean en la región, en el país y en el mundo para ofrecer esos productos.
CREAR VALOR
¿Qué sectores reclaman mayor impulso?
Nosotros tenemos una visión muy amplia del crecimiento que puede tener la provincia de Corrientes y creemos que no tenemos techo, porque contamos con una importante producción muy diversificada en toda la extensión del territorio. Tenemos distintas zonas en las que está dividida la provincia, en su producción primaria, y eso hace que haya mucho por hacer en cuanto a agregado de valor, para crear nuevos productos. Estamos trabajando justamente en intensificar y acompañar con capacitación en aquellas producciones que todavía no han descubierto la posibilidad de lo que pueden vender al mundo, con agregado de valor. Es decir, concretamente creemos que tenemos mucho todavía en la provincia de Corrientes para industrializar. Y realmente es una realidad que el agregado de valor también genera un crecimiento económico, un crecimiento social, un crecimiento científico, y por ello, estamos trabajando también en los polos tecnológicos junto con la Universidad Nacional del Nordeste y estamos abiertos a todas las instituciones científicas para aportar tecnología y conocimiento para lograr esa industrialización que aún nos falta por hacer en la provincia de Corrientes. Nos falta generar productos industrializados en el sector frutihortícola. El mundo los consume, industrializados. El año pasado visitamos distintos lugares de Europa donde vimos cómo el agregado de valor frutihortícola genera productos de altísimo valor, hasta mil veces superior en estado natural. En ese sentido, no tenemos techo y creemos que tenemos mucho por hacer para agregar valor a nuestra riquísima producción primaria. Podemos hablar de toda la producción citrícola, del agregado de valor de la carne —somos los cuartos o terceros productores de carne—, somos los productores con la mayor cantidad de hectáreas forestadas en Argentina, así que nos queda muchísimo por agregar al sector foresto-industrial. El arroz, y por nombrar otro producto, la yerba mate. En cada región de nuestra provincia tenemos producciones de altísima calidad, por eso es un eje de gobierno del gobernador Gustavo Valdés y creemos que es el camino para el crecimiento de Corrientes, justamente el agregado de valor.
«Pido a todo el mundo que invierta en Corrientes»
Ministra de Industria de Corrientes, Mariel Gabur.
¿Qué opina de la adhesión de Corrientes al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi) y del pedido que impulsan diputados para la apertura del paso Ayolas-Ituzaingó?
Pido a todo el mundo que se arriesgue e invierta. El Rigi es una decisión nacional donde hay una política para favorecer inversiones. Aquí tenemos políticas claras para quienes quieran invertir en la provincia. Estas medidas ya las tienen en nuestra provincia. E invitar, nosotros estamos acompañando, nosotros acompañamos grandes inversiones. Así que todas las medidas en ese sentido, del desarrollo, del crecimiento, el Gobierno va a acompañar, porque esa es la mirada del gobierno de Corrientes: que las inversiones lleguen a nuestro país. Los tiempos de crisis, cambio y nuevas leyes, son tiempos en los que tenemos que crear nuevas oportunidades, y esa es la posición que tienen que tener nuestros industriales locales. Seguramente estas inversiones van a crear nuevas posibilidades de inversión. Así que la decisión del poder legislativo de los diputados, con este acompañamiento, no es más que seguir la política de desarrollo, es seguir la política de la provincia. En cuanto al puente, ya he respondido. Cuando expresé que es muy importante tener o construir puentes, es para que el comercio se extienda y se dé libremente. Por supuesto que el Estado debe estar presente, para equilibrar, pero hoy hay que abrir puentes, comerciales, vender lo que tiene Corrientes y comprar lo que no tiene. Y dejar a los privados la posición de acompañar; el resto es una cuestión normal en el mundo, y nosotros poniendo vallas nunca vamos a crecer.
«No hay donde se crezca sin movimiento comercial»
¿Qué opina del pacto de hermanamiento con Santa Fe, impulsado por los gobernadores Valdés y Pullaro?
No hay país en el mundo ni región que crezca sin un movimiento comercial importante. Si no generamos puentes con las provincias vecinas, si no trabajamos en forma conjunta con la región, si no movemos el comercio, con buenas vías de comunicación, es imposible que esos productos puedan llegar a lugares donde se necesita consumir, y nos parece esencial y celebramos las decisiones del gobernador de poner todas las vías y trabajar mancomunadamente para lograr el crecimiento de la región. El comercio no tiene límites, y justamente el comercio puede crecer con el intercambio con otros lugares. El intercambio y el comercio pueden crecer. Celebramos el hermanamiento con Santa Fe, y los puertos que tenemos proyectados. El puerto de Corrientes, desde el que hoy está saliendo la producción de Corrientes al mundo. Creemos que si no generamos lazos comerciales con los vecinos es imposible seguir creciendo. Si miramos países del mundo que han crecido, podemos ver a la comunidad europea: han sabido generar riqueza para sus naciones. No podemos hacer algo menor para la región.