Un nutrido grupo de corredores inmobiliarios, excluido ayer de un acto de renovación de autoridades reclamará a la Fiscalía de Estado y al Ministerio de Justicia que intervenga la Comisión Directiva del Colegio bajo acusaciones de corrupción, manipulación del acto asambleario y de ocultar balances desde 2018 hasta la fecha, entre otros cargos, adelantaron a EL LIBERTADOR.
Martilleros públicos protagonizaron ayer un escándalo en el acto eleccionario del Colegio Público de Martilleros y Corredores de la Provincia de Corrientes, llevado a cabo en la sede de la Sociedad Italiana en la Capital.
Los profesionales matriculados protestaron con un corte de calle contra la autoridades de la Asamblea convocada para renovar la conducción de la institución, a las cuales denunciaron «irregularidades» y de «clausurar el voto».
Al llegar, hallaron las puertas cerradas, razón por la cual decidieron manifestarse para exponerlo y denunciar el acto, al que consideraron «ilegal», ante la Fiscalía en turno, a cargo del dr Gustavo Robineau, y próximamente también ante la Fiscalía de Estado, a cargo del dr Horacio Ortega, se señaló a EL LIBERTADOR.
Además, las autoridades serán denunciadas de ungir a una Comisión Directiva nueva, pese a haber pedido a puertas cerradas todas las votaciones particulares del acto asambleario.
La Comisión Directiva consumó su renovación pese a haberse votado 32 a 18 en contra de ello, es decir, en favor de que se lleve a cabo a través de elecciones abiertas.
Los martilleros excluidos, que habían quedado afuera del acto asambleario, señalaron a EL LIBERTADOR que esto se debió a un manejo jamás visto en la institución, cuya conducción habría intentando manipular el número de presentes, imponiendo que el encuentro se lleve a cabo con matriculados convocados «a dedo».
PUERTAS CERRADAS Y CONDUCCIÓN
CUESTIONADA
Juan José Chaz Irigoyen, martillero parte del grupo excluido del acto de renovación, describió un acto «cerrado», con «seguridad privada» y «sin aviso» a todos los afiliados. «No nos permitieron el ingreso a más de 35 personas, pese a tener pagos al día», sostuvo.
Irigoyen dijo a EL LIBERTADOR que la Comisión Directiva, antes de que fuera convocada la Asamblea, intentó instalar que quienes no estaban presentes no habían pagado la cuota de febrero, lo cual habría sido comunicado al equipo de seguridad que cerró las puertas de la Sociedad Italiana. El martillero colegiado subrayó que, además de ello, la Comisión fue renovada pese que se votó en contrario. «No hicieron caso a la Asamblea», aseveró. «Los que estaban en la Comisión Directiva, independientemente de que perdieron en la votación 32 a 18, dijeron que iba a haber renovación de autoridades, que era el punto número cuatro a tratar, y cuando se trató ese punto se objetó que no podía haber renovación, que tenía que haber elección de autoridades, y se levantó la mano, y se ganó por 32 a 18. Y aún así y todo dijeron: señores, que asuman las nuevas autoridades, y el que asumió fue Hernán Aquino, y como vicepresidente quien estaba en la Comisión Directiva», indicó.
Irigoyen afirmó que los afiliados intentaron hacer «todo lo posible» a su alcance, pero aún así «hubo renovación de autoridades». Lo hicieron «a pesar de haber habido votación y de haber pedido ellos en absolutamente todas», expresó.
ALERTAN POR
«CORRUPCIÓN»
Los martilleros excluidos de la asamblea, además, asistirán al Ministerio de Justicia y a la Fiscalía de Estado, para tratar con los titulares de ambos organismos medidas para intervenir la institución.
Según se señaló, expresarán su malestar a través del representante de una de las listas opositoras, que ya habría pedido audiencia a ambos funcionarios.
La denuncia, se anticipó, contiene irregularidades registradas desde 2018, que habrían ido pronunciándose en marzo de 2020, tras el inicio de la pandemia.
Entre las citadas como parte de ese expediente, destacarían la ausencia de actos eleccionarios desde ese año, y el cierre total de la institución durante largos períodos de tiempo.
Irigoyen recordó que «en el año 2018 asumió como presidente del Colegio de Martilleros José Hernán Barrientos» y que «su mandato iba a terminar en 2020», y «como estábamos en plena pandemia no llamó a elecciones ni hizo asamblea». Como la asamblea fue demorada, «desgraciadamente comenzaron los reclamos, a los cuales hicieron caso omiso», reseñó.
El martillero colegiado afirmó que «en 2020 y 2021 hasta noviembre» siguieron con más irregularidades sobre la publicidad necesaria para llevar a cabo actos asamblearios y la legitimidad de los mismos.
«Casi al terminar este último año, se logra hacer una asamblea, pero en esa asamblea cuando comienza, uno de los miembros de la lista opositora, llamado Armando Vallejos, dice que no se puede continuar, teniendo en cuenta que no estaban los balances, pero aún así siguieron adelante», recordó.
«Todas las cuestiones, además, que versan en este caso sobre el Colegio de Martilleros, deberían ser notificados a través del Boletín Oficial, pero nunca las publicaron, y aún así presentaron las listas», concluyó.
.