El analista político, subdirector de la consultora de opinión Cristian Buttie (CB), Martín Bazán entrevistado por La Otra Campana, que se emite cada domingo bajo la conducción de Gustavo Ojeda, a través de LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá, ofreció una lectura de la situación política previa al ballotage con base en sondeos que hasta el momento expresan un «empate técnico» entre Sergio Massa y Javier Milei.
Bazán calificó de «muy importantes» a las últimas semanas de campaña para el desenlace de un proceso electoral que ha llegado a un punto en el que cada voto puede ser determinante.
Falta menos de 14 días, ¿qué creés vos que va a pasar? ¿Qué dice la consultora CB?
-Bien, nosotros, después de las elecciones generales, unas elecciones en las que, particularmente lo teníamos a Sergio Massa 3 puntos por encima de Javier Milei, terminaron siendo 6 puntos, pero venimos con un buen pronóstico, ¿no?, en las elecciones generales. Para las elecciones ballotage, pensamos que, según un estudio que realizamos los primeros días, el lunes y martes de la semana pasada, apenas terminada la elección general, salimos al campo a ver cómo iniciaban esta campaña electoral, entre las generales y el ballotage, Sergio Massa y Javier Milei, y nos encontramos con una paridad casi absoluta. El 41,6 por ciento para Javier Milei, 40,4 para Sergio Massa, el 10,4 expresó que votará en blanco, y el 7,5 se mantenía hasta hoy indeciso.
Si lo llevamos a votos afirmativos, nos queda 50,7 para Javier Milei, 49,3 para Sergio Massa, una diferencia de menos de un punto entre uno y otro, lo cual nos hace pensar que estamos camino a una elección similar a aquella de Scioli y Macri de 2015, a lo que puede haber sido Bolsonaro y Lula en Brasil hace muy poquito también en un ballotage. Es una elección de 50 y tanto, 49 y tanto, que va a ir oscilando en esos valores, y seguramente en los días que quedan, un día vamos a tener arriba a uno, otro día vamos a tener arriba al otro, la verdad que para el estudio es un empate técnico, teniendo en cuenta que nuestra ficha de margen de error es del 2 por ciento. Estamos camino a una elección muy pareja, donde parece ser que vamos a contar voto a voto, ¿no?
Un cabeza a cabeza con final de bandera verde.
-Sí, totalmente, me parece que vamos camino a eso, que obviamente todo lo que vaya pasando en estas dos semanas que quedan van a ser fundamentales. Tenemos por medio un debate, en donde entiendo los dos candidatos van a tratar de no cometer ningún error no forzado, tratar de que el otro lo cometa, hoy vivimos en un mundo donde la información transcurre muy rápido. Sobre todo el mundo de las redes sociales también ha ayudado mucho a eso, y quizá un error en ese debate, si bien no creemos que tenga una incidencia mayor en los votantes, pero sí después las réplicas que pueden tener. Entonces, por los debates que hemos visto, vemos que los candidatos no quieren equivocarse, no quieren cometer errores, y me parece que tenemos un debate de por medio, en donde intentarán no hacerlo. Lo mismo en los medios de comunicación. Hemos visto a un Javier Milei quizá un poco más alejado de los medios de comunicación, un Sergio Massa que tiene otra cintura política y le permite estar más en televisión, pero que de todas maneras seguramente los dos intentarán seguir pescando votantes del centro, que es el público a donde los dos candidatos están apuntando.
¿Vas a hacer una nueva medición?
-No, seguramente presentaremos dos informes, tenemos uno preparado, y seguramente la semana antes de la elección presentaremos otro.
Punto crítico
¿Qué podría pasar con los indecisos? ¿Pueden definir esta elección?
-Sí, y que van a estar buscando esa cabeza, van a estar buscando ese voto que les permita ser presidente por los próximos cuatro años. Hay algo fundamental y clave para la próxima elección, para tenerlo en cuenta, que es el nivel de participación electoral. Un nivel de participación electoral bajo, entendemos que puede favorecer al oficialismo, un nivel de participación alto puede favorecer a Javier Milei. Y entonces, acá también empieza a jugar el feriado, ¿cuánta gente iría a votar? Hoy nosotros tenemos proyecciones de que el 69 por ciento del padrón estaría yendo a votar, que es un número mucho más bajo que el de las generales, que es quizá un poquito más que el de las Paso, pero sí va a ser clave cuánta gente vote, sobre todo entiendo cuánta gente vote en la franja central del país, como ser, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, que son provincias en las que el oficialismo estaría perdiendo por mayor diferencia. Tenemos una proyección de que en Córdoba hoy Sergio Massa estaría perdiendo, 70 por ciento de los votos irían hacia Javier Milei, 25 por ciento irían hacia Sergio Massa, en lo cual sería una derrota compleja, similar a lo que fue aquella de Scioli con Macri en la provincia de Córdoba también. Ahí sería la provincia en donde mayor diferencia sacaría, el tema es cuánta gente votaría atravesando ese fin de semana largo, y un montón de cosas, pero se esperaría ahí una derrota dura para Unión por la Patria.
«Cada uno se hará fuerte en sus distritos»
Hoy, ninguno de los dos candidatos podría darse el lujo de cometer errores.
-Sí, incluso ellos mismos no pueden cometer errores ni su entorno. Fijate lo que pasó en las elecciones generales, nosotros veníamos viendo un crecimiento importante de Sergio Massa en la provincia de Buenos Aires, sobre todo en algunos distritos que eran claves, en el segundo y tercer cordón del conurbano, motorizado por sus elecciones a intendentes, pero también vimos que Javier Milei, por medio de errores, podríamos decir, o declaraciones de su entorno. Recordemos lo de Lemoine, recuerdo alguna declaración de Ramiro Marra, un poco polémica, en donde hizo bajar su imagen positiva, que quizá no pasaba cuando el propio Javier Milei cometía el error. Entonces, de hecho eso también es para tener en cuenta, que si bien el candidato no debe cometerlos, pero el entorno tampoco, y ahí empieza a jugar un poco el ego, un poco quién habla, quién no habla dentro de un partido político. Hoy lo vemos por un lado a Massa más solo, vemos a un Javier Milei quizá con algún grupo de personas mucho más grande por detrás, que también son propensos a cometer errores, y que ya lo han hecho en la elección general, hay que ver que no vuelvan a cometer el mismo error, valga la redundancia, en esta elección ballotage que nos encaminamos y que ya falta muy poquito, pero que bueno, menos de dos semanas, sabemos que en Argentina, en la dinámica que tiene la información y la política, es mucho tiempo.
Sí, menos de dos semanas para el acto comicial, para el que 48 horas antes empieza la veda. A veces los entornos ayudan o a veces perjudican.
-Sí, es de esa manera, me parece que vamos camino a eso, a estar los más tranquilos posibles en esta campaña electoral, y cada uno se hará fuerte en los distritos que lo son. Un Sergio Massa que intentará hacer la mayor diferencia en la provincia de Buenos Aires, que espera perder por lo menos posible en la franja central del país, que espera mejorar lo que hizo en las generales en el Norte Grande y una Patagonia que sabe que lo tiene más complicado. De los votos de Juntos por el Cambio, sabemos que hoy el 46 por ciento de los votos de Patricia Bullrich estarían yendo con Javier Milei y de los votos de Juan Schiaretti, estarían bastante repartidos en la división, sería 40 por ciento que iría para uno de los candidatos, y el 30 por ciento iría para otro; el 40 por ciento iría para Javier Milei, el 30 por ciento iría para Sergio Massa. Por lo cual Sergio Massa tiene que, para contrarrestar esto, tratar de motorizar lo más posible la elección en la provincia de Buenos Aires, lo que le permite sumar y aumentar la diferencia que podría llegar a tener hoy Javier Milei.
.