A mediados de julio pasado, la historia de una niña de diez años que necesitaba una prótesis, se conoció en la provincia. La pequeña se llama Martina y debido a una patología congénita una de sus piernas tenía una diferencia de once centímetros con la otra. En ese momento, su madre pedía ayuda para poder conseguir el elemento lo antes posible porque el paso del tiempo podría empeorar la condición de su hija. Ayer se supo que la nena fue operada con éxito y el Ministerio de Salud dio a conocer las gestiones que realizó para ayudarla.
«Estamos pidiendo ayuda a todo el mundo, ella ya está grande, su desarrollo va a empeorar en el futuro si no le hacen la operación, ella tiene once centímetros de diferencias entre una pierna y la otra, nació con cinco centímetros y ahora ya es más del doble», había expresado la mamá de la niña en una entrevista con un programa de Radio Dos. En esa oportunidad, Alejandra mencionó un problema con la obra social que llevó a la familia a intentar pagar la prótesis por sus propios medios y por eso pedían la ayuda solidaria de la comunidad. Sin embargo, afortunadamente, el inconveniente pudo sortearse, Martina fue operada con éxito y se recupera en Buenos Aires.
«Martina se pudo operar y estamos todavía con el tratamiento, ya que al colocarle el tutor le tienen que estirar el huesito del fémur, un milímetro por día, y está con control día a día en el Garrahan», dijo hoy su mamá, en diálogo con la misma emisora.
En cuanto a lo que fue la cirugía, Alejandra detalló: «Entró a las 5, salió a las 8 y a las 9 ya estaba despierta, cenando. No tuvo dolores cuando ni cuando le sacaron la anestesia, por eso nos dieron el alta tan rápido», dijo. Y sobre la recuperación de su hija, agregó: «Ella hace primero todos sus ejercicios de recuperación y después tiene tiempo para hablar con sus compañeritos y amigos que le preguntan cómo está».
La mujer dio finalmente un mensaje para todas las madres que tienen un problema similar con algún hijo o hija y necesitan ayuda. «No tienen que tener miedo a publicar, a pedir ayuda por sus hijos, porque una madre va a hacer todo siempre por ellos, que no tengan miedo de luchar», manifestó.
INFORMACIÓN
OFICIAL
Fuentes del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en tanto, dieron a conocer cuáles fueron todas las gestiones que realizaron para ayudar a la niña de diez años. «Inicialmente, a través del programa Incluir Salud, la nena consiguió la prótesis, pero no era la que requirió el médico que la atendió», reconocieron en un primer momento.
Pero también mencionaron que eso pudo solucionarse con celeridad. «Finalmente, mediante la Dirección General de Administración del Ministerio de Salud Pública, se adquirió la prótesis correcta que fue financiada por el Gobierno provincial y que demandó una inversión de 6.000.000 de pesos», destacaron.
«Afortunadamente, Martina fue operada con éxito en el hospital Garrahan de Buenos Aires», confirmaron tal cual lo había dicho la madre de la niña.
Por último, en cuanto a los pasos administrativos que se llevaron adelante en este caso, remarcaron lo siguiente: «Desde el Gobierno de la Provincia destacaron que las gestiones fueron inmediatas de parte del ministro, Ricardo Cardozo y aprobadas de inmediato por el propio Gustavo Valdés. Resaltando, además de la respuesta oficial, los trámites encarados por la familia de la nena que hoy tiene una mejor expectativa de desenvolvimiento».
.