Parte del equipo técnico de la Fundación Correntinos contra el Cambio Climático viajó a Bella Vista para un trabajo conjunto con la empresa textil Alpargatas NEA Tex, mediante el programa Corrientes sin colillas, y abordar la responsabilidad social empresaria vinculada con el cuidado del ambiente.
Las capacitaciones, hace una semana, estuvo a cargo de Liliana Cañete, quien coordina el programa mencionado y dictadas por el coordinador del equipo técnico, el abogado Benjamín Gamarra, quien además se desempeña como docente, y por la técnica en Gestión Ambiental, Alejandra Báez.
Por otra parte, mediante el trabajo conjunto y sumándose la empresa al programa Corrientes sin colillas, que busca concientizar y reducir el efecto de las colillas en el ambiente, se llevó a cabo la instalación de colilleros, receptáculos que son elaborados por voluntarios de la organización civil ambientalista.
Cabe destacar que la capacitación fue dirigida al personal de la empresa en diferentes módulos. En uno de ellos, que dictó Gamarra, se expuso sobre los derechos involucrados en un espacio laboral en relación al ambiente. En particular, el desarrollo estuvo enfocado en el rol de los trabajadores en la responsabilidad social de una empresa, en el derecho al ambiente sano y a conceptos sobre residuos de acuerdo a la Ley de Residuos Domiciliarios.
Otra de las intervenciones estuvo a cargo de Alejandra Báez, quien abordó el impacto ambiental de las colillas y puso de relieve también «la responsabilidad que tenemos como ciudadanos en el cuidado de nuestro entorno».
Por su parte, la coordinadora del programa, Liliana Cañete, comentó que ya llevan 2 años con la iniciativa, «creciendo cada vez más» y agregó que «ahora estamos buscando involucrar al sector privado porque estamos convencidos que tiene que haber un trabajo conjunto entre todos para abordar los temas ambientales».
En la fundación remarcaron que continúan sumando a instituciones públicas y privadas al programa y que mediante la adquisición de colilleros y el ofrecimiento de talleres de concientización y firmas de convenio de trabajo conjunto, les permite financiar talleres de educación ambiental y plasmar acciones que tienden a generar conciencia y trabajar sobre la agenda ambiental en Corrientes y la zona.
Cañete, explicó además que «mediante el involucramiento de instituciones al programa y de la adquisición de colilleros, podemos usar ese pequeño ingreso para brindar charlas en las escuelas y también financiar mínimamente las actividades que impulsamos desde la fundación. Estamos trabajando en varios proyectos para seguir creciendo y que la comunidad nos ayude a poder concretarlos, ya que nos autosustentamos mediante estas actividades».
Quienes deseen sumarse al programa pueden comunicarse de manera directa con Cañete al número 3794-080-447 o bien al correo de la fundación: [email protected]
.