La Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes procederá hoy a elegir a sus autoridades en una elección interna histórica, ya que contrastará con la costumbre instalada en todo el país de los procesos internos partidarios que derivan en acuerdos mayoritarios con el ungimiento de líderes consensuados.
Como en este caso lejos estuvieron los acuerdos, es más, hasta se agigantaron las diferencias, habrá que definir en las urnas quién dirigirá los destinos del partido de Alem.
Quienes se acerquen a las mesas de votación, de entre los 87.000 afiliados habilitados, encontrarán, por un lado, la opción que tiene a Gustavo Valdés para presidente, buscando reafirmar su conducción como candidato de la lista Vamos Radicales; y por el otro, la oferta encabezada por la ex senadora provincial, Alejandra Seward, quien responde a Ricardo Colombi y cuya lista se presentó bajo el nombre de Radicales en Acción.
JUDICIALIZADO
Esta jornada de elección llegó no sin antes añadir un último round judicial, un andarivel elegido por el ricardismo para afrontar lo que consideran un avasallamiento de la Intervención digitada por Martín Lousteau, que designó al santafesino Julián Galeano al frente de dicho proceso.
Fue así que en las últimas jornadas se conoció no sólo la ratificación de la Cámara Nacional Electoral que rechazó el planteo del espacio del mercedeño, que pedía impugnar el proceso electoral y postergar una vez más la fecha de la interna partidaria. También se notificó una denuncia penal contra el Interventor, a quien apuntaron por «la comisión de los delitos de falsedad ideológica de instrumento público y abuso de autoridad en perjuicio de la administración de Justicia y de la transparencia del proceso electoral». Y, el pasado viernes, el apoderado de la lista Radicales en Acción, Miguel Ángel Rey solicitó formalmente a la Junta Electoral el retiro de la nómina provincial del espacio político.
BATALLAS
TERRITORIALES
Con todo esto, de todas formas, se procederá a elegir las autoridades, puesto que en los distritos del Interior se librarán verdaderas batallas.
Se observará con atención, tanto en el valdesismo como en el ricardismo lo que sucederá en Mercedes, Perugorría y Gobernador Virasoro. En algunos casos, hasta tres listas habrá en competencia, definiendo liderazgos territoriales clave para la pelea de fondo que será en 2025. En uno de estos distritos, el virasoreño, habrá un jugador tras bambalinas, el caso de Emiliano Fernández, tejiendo los hilos propios de su linaje, que tiene a Rudy, su padre, como estratega.
.