Treinta familias correntinas recibieron ayudas económicas por parte del Gobierno nacional para mitigar los impactos de la sequía, incendios e inundaciones del río Uruguay, en lo que va de 2022. Se trata de grupos familiares que habitan en zonas ribereñas como ser ladrilleros. También, algunos beneficiarios son pobladores de los parajes rurales: Atalaya e Itacuá.
20-CONTRATAPA-12Las ayudas económicas, de entre 90 mil y 100 mil pesos, fueron entregadas por la directora nacional de Gestión y Ayuda Urgente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Adriana Alonso, el coordinador de Gestión de Ayudas Urgentes, Osvaldo Raingo y al responsable del área Gustavo Ramírez. También, participó de las entregas el senador provincial del Frente de Todos, Víctor Giraud junto a los concejales de Santo Tomé: Stella Uguet, Blanca Gales, Pablo Leguiza, María Ordenavía y Marcelo Giménez y el ex intendente Mariano Garay y la ex viceintendente, Vivi Storti.
El senador provincial Giraud destacó que las entregas de ayudas económicas se pudieron hacer tras «las gestiones que oportunamente realizamos a raíz de los desastres del verano pasado como las extremas sequías y luego los incendios. Estamos muy contentos con esta posibilidad de trabajar con funcionarios y funcionarias nacionales y articular acciones».
Por otra parte, el Legislador provincial destacó que «en esta oportunidad fueron 30 las familias que recibieron la ayuda económica proveniente del Estado nacional, algunos que estaban pendientes desde marzo-abril aproximadamente, pero obedeció mayormente a la visita que realizamos en su momento a la zona del Itacuá y la Atalaya donde ellos pudieron constatar los perjuicios que genera la crecida del río Uruguay y lo que significa que esta gente no pueda desarrollar su actividad económica, fundamentalmente los ladrilleros que son los que viven en las zonas bajas».
Finalmente, Giraud dijo «la verdad que estamos contentos de poder llevar un alivio, una ayuda a estas familias, por lo que aprovechamos para destacar el compromiso del Gobierno nacional y llegar hasta lo que menos tienen para brindarle una asistencia de este tipo».
Se viene un verano «complejo»
El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, informó que desde el Gobierno nacional iniciarán en los próximos días el proceso de licitación para la instalación de cámaras de precisión en Corrientes, que funcionarán para la alerta temprana y detección de focos de incendios. También, señaló que el próximo verano será complejo debido a la continuidad de la sequía.
Además, recordó que desde el Estado nacional se enviaron en el mes de marzo, 300 millones de pesos al Gobierno de Corrientes para la conformación de cinco bases de brigadistas especializados en incendios forestales y de pastizales.
Ayuda para 342 productores
Ayer por la tarde, el gobernador Gustavo Valdés junto al intendente, René Buján, hizo entrega de subsidios para productores afectados por los incendios en San Luis del Palmar. En total fueron 342 los beneficiarios: 309 de la localidad anfitriona y 33 de Hertlizka con una inversión que ronda los 50 millones de pesos. También, anunció obras de mejoras de las Rutas Provinciales Nº 9 Y Nº 44 y de electrificación rural, para mejorar la calidad de vida de los sanluiseños.
.