El Gobierno de Corrientes continúa con los asesoramientos técnicos a las administraciones municipales.
Este jueves se realizó un nuevo encuentro de capacitaciones en la ciudad Capital. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini, con participación del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y capacitadores.
De esta manera, funcionarios del área económica de más de 20 municipios participaron de la capacitación sobre presupuesto municipal, finanzas, el control de los fondos públicos y liderazgo situacional en gestión, entre otros aspectos importantes en la administración.
Además, el tema principal fue Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento. El ministro también expuso sobre pautas macrofiscales y coparticipación para el año 2025 y otros temas de importancia para los Municipios Provinciales.
Acompañaron en la jornada, el subcoordinador del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, Leonardo Pistone; los capacitadores coordinadores Rita Larroca y Marcelo Arecco, y el subsecretario de Finanzas Héctor Grachot.
Por otra parte, participaron de la capacitación los funcionarios de las áreas de economía de los municipios de Capital; Santo Tomé; Itá Ibaté; Riachuelo; El Caimán; Santa Ana; Empedrado; Curuzú Cuatiá; Alvear; Juan Pujol; Carolina; Santa Rosa; Gobernador Martínez; Caá Catí; 3 de Abril; Bella Vista; Ituzaingó; Goya; Libertad; Perugorria; Lavalle.
IMPACTO ECONÓMICO
“La Cuenta Ahorro-Inversión-Financiamiento permite apreciar los resultados y efectos de la gestión de gobierno desde una perspectiva económica y financiera. Pone de relieve la repercusión de las transacciones financieras del sector público en la economía del sector privado o, más aún, en la economía global o general”, afirmó la coordinadora Rita Larroca.
“Esta cuenta surge de relacionar la clasificación económica de los recursos públicos con la clasificación económica de los gastos públicos. A su vez, el ordenamiento económico de recursos y gastos se cruza con los componentes institucionales o subsectores del sector público considerado (clasificación institucional)”, explicó.
Es a partir de la sanción de la Ley 25.917 en el año 2004, de carácter obligatorio para las Provincias adheridas al Régimen de Responsabilidad Fiscal, en las distintas etapas presupuestarias: Presupuesto- Devengado- Pagado, a la finalización de cada trimestre calendario, siendo además necesaria su publicación en páginas oficiales de cada Gobierno”, contó.