El Gobierno nacional difundió a través de la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) el impacto en Corrientes del Refuerzo de Ingresos destinado a los grupos con mayores dificultades para atravesar la situación actual de aceleramiento de precios. Se trata del pago de 18 mil pesos en dos cuotas de 9 mil abonados en mayo y en junio próximo respectivamente.
En la provincia 262.500 personas accedieron al beneficio: trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas sociales y de las categorías A y B. Todos estos sectores deben tener ingresos mensuales inferiores a dos (2) Salarios Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM).
Del total mencionado, se dio a conocer que los beneficiarios/ras, en un 25 por ciento pertenecen a la franja etaria de 18 a 24 años, un 19 por ciento a personas entre 25 a 29 años, un 15 por ciento corresponde a 30 a 34 años, mientras que un 11 por ciento tienen entre 35 a 39 años.
Los beneficiarios de 40 a 44 años suman el 10 por ciento, seguidos de un 7 por ciento de personas de entre 45 a 49 años, un 6 por ciento de gente de entre 50 a 54 años, un 5 por ciento de personas de entre 55 a 59 años y solo un dos por ciento de beneficiarios tiene entre 60 y 64 años.
En todo el país 11,8 millones personas se inscribieron para el Refuerzo de Ingresos. El 98 por ciento se inscribió de forma virtual (aplicativo “Refuerzo de Ingresos”). El 2 por ciento restante se inscribió de manera presencial en las UDAIs, que mantuvieron las puertas abiertas hasta el día sábado 7 de mayo.
Todas las personas inscriptas pudieron corroborar su estado de trámite a partir del 5 de mayo a través de la aplicación donde se comunicaba otorgamiento o denegatoria y, en caso de denegatoria, motivos.
Se registraron 1,6 millones rechazos automáticos por incompatibilidades: Trabajo formal, jubilación o pensión, no cumplir requisito de edad. A su vez 2,7 millones de solicitudes fueron denegadas luego de realizar controles. Superan límites de consumo, ingresos, controles patrimoniales, prepaga, etcétera.