Con un avance de más del 40 por ciento, el Gobierno provincial refacciona totalmente el área central del hospital San Roque de la ciudad de Esquina, que incluye sectores críticos como quirófanos, áreas de internación, emergencias y obstetricia, previendo además una nueva unidad de cuidados intermedios.
Esta intervención, considerada un antes y un después en el sistema de salud de la localidad y su área de cobertura, fue dispuesta por el gobernador Gustavo Valdés y es ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, bajo la supervisión técnica de su Unidad de Arquitectura Hospitalaria.
Los trabajos abarcan una superficie total de 1.320 m² cubiertos, estando el proyecto de obras diseñado para optimizar cada rincón del hospital. De esta superficie, 703 m² están destinados a áreas esenciales como quirófanos, obstetricia, pediatría, neonatología, la Unidad de Cuidados Intermedios y el sector de emergencias. Las demás áreas estarán dedicadas a zonas de circulaciones, salas de internación a refaccionar y sectores de apoyo, asegurando así una funcionalidad óptima y eficiente.
El proyecto en marcha contempla la reorganización de las circulaciones en técnicas y públicas, lo que permitirá una mejora significativa en la vinculación y el flujo de las distintas áreas del hospital, favoreciendo tanto al personal como a los pacientes.
La obra se desarrolla en dos etapas: la primera incluye la intervención en el área de emergencias y salas de internación, mientras que la segunda etapa, incluye la refacción del sector de obstetricia, así como el área de partos incluyendo la esterilización, dos quirófanos y las áreas de pediatría y neonatología.
Actualmente la obra tiene más del 40 por ciento de avance: la primera etapa se encuentra en etapa de terminaciones y colocación de artefactos eléctricos y sanitarios, mientras que la segunda etapa iniciará en breve, esperando la finalización de la obra hacia el mes de junio del próximo año.