Las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps), que funcionan bajo la órbita municipal en la ciudad, cumplen un rol central en la contención sanitaria en los barrios, fundamentalmente, en urgencias o consultas rutinarias.
Ese cordón sanitario de contención se hace más fuerte con la labor articulada que despliegan los Saps con los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps), que dependen de la Provincia.
Para un funcionamiento más efectivo, desde la Comuna aplicaron un programa de mejoras edilicias que ya alcanzó a la mayoría de los 34 centros sanitarios que están bajo su gestión y que se ubican en diversos barrios capitalinos, en zonas estratégicas para aplicar políticas de salud pública.
En este marco, también se trabaja en establecer un canal diligente para el necesario equipamiento constante de estos centros sanitarios municipales, a la par de la capitación del personal.
Un punto central que se acentúa, desde la gestión comunal, es la modernización del sistema sanitario. Esto se cumple con programas como el de turnero web y la historia clínica electrónica.
Hace poco, en un acto encabezado por el gobernador Gustavo Valdés y el intendente Eduardo Tassano, se inauguró el flamante edificio de la Saps del barrio Serantes, en el que se puso en marcha una inédita labor conjunta en administración y atención médica, lo cual redundará en más y mejores servicios para los vecinos.
Básicamente, a través de convenios marcos firmados oportunamente, se estableció que la Municipalidad otorgue en comodato el edificio y a la vez le conceda la administración y atención médica en el lugar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), institución que, por su parte, aporta profesionales y distintas especialidades médicas a la sala.
De esta manera, en la Saps del Serantes se prestarán servicios de tocoginecología, pediatría, medicina general, clínica médica y control de enfermedades crónicas, entre otras especialidades a disposición de los vecinos de dicho barrio y también de vecindarios cercanos como el Ongay, Irupé, Nuestra Señora de la Asunción y el Quintana, entre otros.
Además, tendrá conexión a través del desarrollo de la tecnología y la informática para la realización de interconsultas médicas a centros de mayor complejidad sobre patologías que no se atienden en el lugar, como también para consultas programadas y otros mecanismos en telemedicina.
Implementación del portal web del
paciente para la gestión de turnos
Como parte de la modernización y simplificación de procesos administrativos que lleva adelante la Municipalidad de Corrientes, en las Saps avanzan con la implementación del portal web del paciente, para la gestión de turnos a través de Internet y para contar también con la historia clínica electrónica.
Con este servicio ya se cuenta en las Saps Santa Catalina, Dr Rawson, Esperanza y Primera Junta, al tiempo que se trabaja para conectar a las salas de salud Dr Blugermann y Dr Sussini, que ya cuentan con los equipos correspondientes.
Los beneficios son: el poder evitar las largas filas a los pacientes para que puedan manejar sus tiempos y horarios, acudiendo sólo para la hora de la consulta. Y la historia clínica electrónica de los pacientes permite contar con mayor información online, como también posibilita una mejor distribución de recursos humanos para trabajar en red entre Saps y Caps de la ciudad.
Para implementar estas acciones, el Municipio también concretó a principios de año la entrega de una decena de computadoras (con monitores, teclado, mouse y estabilizador) e impresoras a la Saps: Dr Blugermann, del barrio Virgen de los Dolores; Dr Sussini, del Ferré; San Marcos y Sapucay.
Dicho programa se articula también con la capacitación al personal de las Saps para perfeccionar la atención a los vecinos, como los talleres desarrollados con estos objetivos a fines de la semana pasada.
.