Menos de 100 metros restan para concluir 43 cuadras de pavimento de hormigón armado que encara el Gobierno de Corrientes en la localidad de San Antonio de Itatí en el Norte provincial. Las obras, que incluyen la avenida de acceso y la provisión de alumbrado público con tecnología led, dan un importante salto de calidad urbana a la localidad, dado que la totalidad de las calles intervenidas eran de tierra.
Estos trabajos, dispuestos por el gobernador, Gustavo Valdés, son ejecutados por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de un préstamo del Programa de Inversiones Municipales del BID, bajo la supervisión técnica de Vialidad Provincial.
En la actualidad se trabaja también en la instalación del alumbrado público en las últimas cinco cuadras construidas, junto a la demarcación de la señalética vial, tanto horizontal como vertical.
Esta obra incluye la pavimentación de la avenida Lavalle, acceso principal a la localidad, desde el entronque con la Ruta Provincial Nº 15 hasta la intersección con la calle 25 de mayo, unos 800 metros de extensión, que está conformada por 2 calzadas de 4 metros separadas por un parterre central.
Asimismo, la calle 25 de Mayo fue pavimentada desde la calle Alvear hasta la calle General Paz, excluyendo la cuadra correspondiente a la plaza por estar ya pavimentada.
Estos dos ejes, junto con las calles paralelas a ellas, Alvear y Julio Argentino Roca, constituyen la parte principal de red viaria que se pavimentó. La primera de estas dos calles fue pavimentada entre la calle 9 de julio y la calle Bartolomé Mitre, mientras que la segunda, entre Alvear y Sarmiento.
Adicionalmente, se añadió a esta trama urbana pavimentada algunas cuadras ubicadas entre estos cuatro ejes principales, tales como las calles Bartolomé Mitre, Rivadavia y 9 de Julio, mientras que entre 25 de Mayo y Julio Argentino Roca se pavimentó las calles Sarmiento, Moreno, P Sánchez, Itatí e Ituzaingó.
Es oportuno resaltar que todas estas calles eran íntegramente en tierra, únicamente 25 de Mayo contaba con cordón cuneta, el resto únicamente disponía de perfilado del terreno natural y, en algunos casos, de zanjas para el desagüe pluvial.
Con la pavimentación de estas 43 cuadras, se emplearán alrededor de 35.000 metros cuadrados de pavimento de hormigón con cordón integral. Las cuadras en promedio cuentan con un ancho de 7 metros de calzada.
ILUMINACIÓN
Por otra parte, los trabajos de iluminación consisten en la instalación de más de 120 jirafas provistas con artefactos LED de última generación, restando hoy las instalación de las mimas en solo cinco cuadras.