Durante todo el fin de semana largo fue una constante la concurrencia masiva de personas a plazas y espacios públicos de la ciudad de Corrientes. Si bien es una actividad que está habilitada durante el día, preocupa el incumplimiento del distanciamiento social y las medidas sanitarias.
La Capital provincial se encuentra en fase 3 debido al aumento exponencial de los contagios de coronavirus en el marco de la segunda ola, que tiene como máximo riesgo la transmisión comunitaria de la cepa de Manaos, conocida por ser más virulenta y por afectar a los más jóvenes.
Las restricciones vigentes actualmente también abarcan a las plazas, parques y espacios públicos, a los cuales sólo se puede concurrir hasta las 21. Después de ese horario, la Policía se encarga de despejar esos sitios, como antesala de la restricción total de la circulación en la vía pública que rige de 00 a 12.
Aprovechando la posibilidad de disfrutar de los espacios verdes durante el día, miles de personas se volcaron a la costanera y los principales parques de la ciudad, el Cambá Cuá y el Mitre, pese a la recomendación de quedarse en casa el mayor tiempo posible.
En este contexto, lo más riesgoso el incumplimiento del distanciamiento social y la realización de encuentros de amigos, algo que está prohibido actualmente. Además, en esos lugares es una constante la falta de uso de barbijo y otras acciones riesgosas como compartir el mate.
Ante estas conductas irresponsables, es posible que el gobernador Gustavo Valdés endurezca las restricciones en los próximos días, algo que adelantó que podría decidir si la movilidad ciudadana no disminuye.
“Tenemos que tener cuidado con los números. Está circulando en Corrientes comunitariamente la cepa de Manaos y el único camino que tenemos es bajar la movilidad, cuidarnos, el distanciamiento y tratar de conseguir vacunas lo antes posible”, planteó Valdés en dialogo con la prensa. Y advirtió: “Si no tenemos una baja de la movilidad significativa, vamos a tener que tomar otras medidas, porque con el número de casos que tenemos y el incremento tan veloz que vemos de los casos podemos a llegar a colapsar los sistemas sanitarios de Corrientes”.