Inicia hoy el juicio contra Marcelo Alfredo Ruíz Díaz y su pareja, Johana Yanina Lovato, acusados de asesinar a Mateo Benjamín Pérez Saucedo, en lo que fue un caso que estremeció a la Capital correntina.
El debate se realizará en el Tribunal de Juicio N° 2, compuesto por Juan José Cochia, Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel; en tanto que Sonia Meza es la fiscal del caso. La parte querellante está representada por Ramón Humberto Abelardo Benítez y la defensa de los acusados está a cargo de María Marta Correa.
Comienza, así, el debate en el que juzgarán a la pareja, imputada por el delito homicidio criminis causa, el cual prevé una pena de prisión perpetua. En ese sentido, se espera que, durante las audiencias, unas 16 personas presten declaración hasta el 1 de marzo, día en el que finaliza el proceso.
Los imputados enfrentan la acusación de golpear y asfixiar a Pérez Saucedo, quien a su vez era compañero de trabajo de Ruíz Díaz en una reconocida panadería y carnicería. Desde la Fiscalía sostienen que luego de asesinarlo, los implicados enterraron el cuerpo en un pozo previamente cavado, de un metro aproximadamente.
«Le ataron los tobillos y lo enterraron en posición fetal», resalta el informe oficial del Poder Judicial de Corrientes, el cual además resalta que a poco más de un año del homicidio y con la utilización del nuevo Código Procesal Penal que «exige celeridad e inmediatez de los procesos», se aguarda una sentencia.
ESCALOFRIANTE CASO
La acusación fiscal indica que el ataque seguido de muerte fue el 6 de febrero de 2023, hace poco más de un año. La víctima y el imputado eran compañeros de trabajo en una de las sucursales de la panadería y carnicería La Reina, por Avenida Maipú.
Al salir del trabajo, ambos fueron hasta la casa del fallecido, quien se cambió de ropa y dejó su bicicleta. Minutos antes de las 23.30, fue hasta un cajero automático en la estación de servicios YPF, en inmediaciones de la avenida Maipú y la calle Fragata Argentina, donde extrajo la suma de 40 mil pesos.
Desde allí, se dirigieron hacia la casa de Marcelo Alfredo Ruíz Díaz, quien convivía con su pareja, Johana Yanina Lovato en una vivienda del barrio San Roque. Ya en el inmueble, los involucrados le habrían sustraído el dinero a la víctima y luego lo golpearon con un objeto duro en la frente, en la mejilla izquierda y en la zona izquierda del pecho.
La brutalidad del ataque no terminó en ese momento, con Mateo Benjamín Pérez Saucedo aún vivo, los acusados habrían utilizado una soga para atarle las muñecas a la víctima e inmovilizarlo y lo amordazaron, a fin de que no gritara. Luego, Ruíz Díaz lo habría estrangulado hasta asfixiarlo.
Ya con la víctima sin vida, los imputados habrían cavado un pozo de aproximadamente un metro de profundidad y lo arrojaron en posición fetal, con los tobillos atados. Al día siguiente, los acusados acudieron nuevamente a un cajero automático y extrajeron otra suma de 40 mil pesos, con la tarjeta de débito del fallecido.
INTENSA BÚSQUEDA
Y HALLAZGO
Luego de varios días desaparecido, se montó un amplio despliegue para dar con el paradero del muchacho de 20 años.
La intensa búsqueda y las investigaciones derivaron en una orden de allanamiento en la vivienda de los imputados, donde los agentes de la Policía dieron con el cuerpo del joven.
.