En los últimos años, el muralismo se ha convertido en un movimiento de vanguardia representativo en la ciudad de Corrientes. De estar presente en los clásicos espacios públicos a posicionarse en los diferentes atractivos comerciales.
“El arte es para la gente, y la gente siempre te va a pedir algo que a ellos les sirve”, aseguró el artista, Matías Rauber, en diálogo con EL LIBERTADOR.
El diseñador gráfico, y muralista, contó a este medio su comienzo en el arte; su profesionalización en la última década; los proyectos más recientes; y la importancia de afrontar nuevos desafíos, que ayuda culturalmente a la apertura en nuestra región.
AVENTURA DE NACIMIENTO
Rauber, profesional recibido en la Universidad Nacional del Nordeste, hoy en día, es considerado un artista contemporáneo en Corrientes.
“Arrancó todo con el estudio del Diseño Gráfico, y la comunicación visual en la facultad. El tema del dibujo siempre estuvo, el tema de la gráfica visual viene de nacimiento, nunca estudie artes ni dibujo”, aseguró.
En este sentido, afirmó que gracias al conocimiento adquirido en la casa universitaria, agregó un poco de marketing y formato comercial a sus obras para comenzar a vivir de su trabajo. “Más allá que el formato artístico está, pero se le da un toque para poder pensar un poco de diferentes firmas, y poder trabajar con diferentes empresas”, resaltó.
De igual manera, su historia de vida fue inevitable no involucrarse con el dibujo y en el arte, “cuando uno dice que nació para esto, y ese es mi problema, ya venían en mí”, destacó y añadió que “si tengo para elegir, capaz en la otra vida elijo para ser veterinario, o contador. Porque también tenes que ser artista de nacimiento te genera inconvenientes, no hay vacaciones, no tenes aguinaldo, no hay un sueldo fijo”.
TÉCNICA RENOVADA
Con más de una década en el campo del muralismo, el artista señaló que sus obras no se mantienen con una sola estética sino también en la técnica, en la cual busca renovarse constantemente.
“Profesionalmente trabajo con varias ramas de la estética, donde un cliente puede pedir algo fotográfico, algo realista, surrealista, algún cubismo”, señaló.
Asimismo dijo que sus murales hoy en día, se encuentran en birrerias, en diferentes boliches, también en moteles, hoteles, lugares gastronómicos, “y es una manera versátil de manejar el arte de la comunicación visual, que se adapte a diferentes clientes”, aclaró.
CON MIRADAS SOCIOLÓGICAS
También Matías Rauber señaló los beneficios de trabajar con el muralismo, y que “lo que está bueno, de lo está abarcando sociológicamente, es poder trabajar con formatos no políticos, sino con una comunicación visual que llega a diferentes puntos sociológicos”.
Donde recordó, un trabajo realizado el año pasado con una campaña sobre la protección de la explotación de trabajo infantil. “Trabajamos con la entidad de la ESI, la Educación Sexual Integral, y dentro de ese mismo marco nos sirve como disparador, y se puede abarcar artísticamente a otros sectores sociológicos. Podemos llegar a barrios más golpeados, a lugares más discriminados, y no solamente a bares con diferentes escalas social. Es la posibilidad profesional que me está brindando abrir la cancha al arte”, expresó.
DEL ARTE A LA PROFESIÓN
Cada vez que es solicitado para un nuevo proyecto, el artista resaltó que “lo que siempre hago es trabajar con el concepto del cliente, como comunicador visual, siempre tengo una charla previa”.
A su vez, Rauber ejemplicó que “ponele con alguien que venda cerveza, y que en la parte de la barra el tipo quiera toda la cocción de la cerveza; entonces ahí tengo un feed de ida y vuelta”, y a su vez agregó que “me explica todo lo que es la cocción, del almacenamiento de la cerveza, también me informo, y eso puedo trasladarlo a la parte gráfica visual. Siempre necesito que el cliente me dé un disparador conceptual”.
¿OBRA QUE RECONOCE CON LOS AÑOS?
En su más de diez años, el virtuoso en el muralismo fue consultado sobre su obra preferida, y mientras especulo, dijo “no sé si es mi favorita, pero si la que me enorgullece porque fue el pilar donde se inaugura la Costanera Sur en su momento”. Donde añadió que “cuando ingresas está en el vértice, es la mujer que se está convirtiendo en yaguareté”
La obra ya tiene una vigencia de 8 años, y respecto a su duración dijo que “está intacta, nadie todo ni rayo porque el público me acompaño, me sigue”.
Asimismo resaltó que “me llena siempre de orgullo porque es algo que está ahí a la vista de todo. Y está ahí intacta hace casi una década, y cada vez que paso me lleva a ese momento, de cuando pinte y comí un asado, donde pinte una pata del puente, y la otra pintó mi hermano”, recordó.
DE VANGUARDIA
Tras prepararse siete años en la facultad de Diseño y Arquitectura, donde estudio desde el movimiento Barroco hasta el Arte Contemporáneo del siglo XXI, Matías reconoció que “soy partidario de que un gran artista es el que conoce todas las técnicas, y no se queda con una. El arte es para la gente, y la gente siempre te va a pedir algo que a ellos les sirve”.
En consiguiente remarcó que la única traba en algunos artistas plásticos es quedarse con una estética. “Por ahí, perfeccionarse sola en una rama se te puede generar un conflicto si vos queres vivir en esto”, aseguró.
Donde explicitó que “en Corrientes hay personas muy buenas, que trabajan muy bien con el tema de la naturaleza, los pájaros, pero si lo llaman a un telo o motel no le van a pedir que piten un pájaro, te van a pedir en sus habitaciones, en todas sus paredes, una infografía del kamasutra en flúor. Tenes el kamasutra por un lado, y tenes lo moderno de trabajar en flúor, la silueta, y poner luz negra, y va mucho más allá del lugar, va a la ambientalización, a darle un concepto”.
PROYECTOS RELACIONADOS
Actualmente, se encuentra realizando un mural en honor al ex combatiente correntino, Gabino Ruiz Díaz. Sin embargo adelantó que “con un amigo estamos elaborando un proyecto de energía renovable, que mezcla la ciencia y el arte para poder concientizar, y poder llegar a etnias, tribus, y sectores sociológicamente y económicamente golpeados en el país”. La cual, ratificó Rauber que se dará a conocer públicamente para todos aquellos interesados.
MURALISMO EN CORRIENTES
Por otra parte, en Corrientes ha crecido de manera exponencial el muralismo, y respecto al tema dijo que “me genera una gran satisfacción, me considero uno de los pioneros porque hay una gran diferencia de un viejo grafitero”, donde aclaró que “el graffiti tiene otra impronta, otro concepto, viene del movimiento de la anarquía política, por decirlo, de un manifiesto de protesta, entonces el muralismo en Corrientes, e insertarlo de la manera que lo hago hace más de 10 años”. Aunque recordó que “si bien anteriormente había grosos amigos colegas como José kura, José Mizdraji, y mucha gente mayor a mí, pero que trabajaban con una estética, que tiene un impacto que dura uno o dos años, que está buenísimo, pero que después no se renueva. Por eso constantemente me estoy renovando, tengo un desafío, y siempre, porque siempre me llaman diferentes clientes, me laman porque me piden cosas nuevas, y la técnica de la aerografía me lleva a desarrollar diferentes técnica, entonces también voy evolucionando, y todos me dan unos nuevos desafíos, y esto hace que culturalmente se habrá la rama”.