Fue casi un grito de guerra, admitiendo «debilidades» en su gobierno anterior. El gobernador Valdés lo recibió con bombos y platillos, y ambos se tiraron flores. El libro que el ex Presidente vino a presentar ayer se subtitula «Segundo tiempo». Muchos deducen que no será un «segundo tiempo» para otros, sino para él mismo.
03-POLITICA-16El ex presidente de la Nación Mauricio Macri, al presentar ayer en Corrientes su nuevo libro «Para qué», alertó sobre la no conveniencia del gradualismo en una próxima etapa en la Argentina, al afirmar que «la Argentina cambió, el argentino cambió, la gente evolucionó del 2015 al 2023, el argentino que nos votó y nos llevó al poder, nos llevó con un mandato parcial, la gente quería que la cultura del poder sane».
Y agregó: «Yo siento que la gente está delante de la mayoría de la dirigencia, nos está diciendo: señores, nosotros queremos más cambio, más libertad, háganse cargo que los vamos a bancar; en aquel momento el gradualismo fue una forma elegante de nombrar debilidad política y falta de mandato. Hoy hay mandato y va a haber más fortaleza política, lo digo porque tenemos más peso en nuestro espacio político porque vamos a tener un bloque mayoritario en Diputados, una situación de empate mínimo en el Senado», puntualizó.
Añadió que «nosotros gobernamos con la mayor debilidad de la historia de la democracia argentina, nunca un Presidente estuvo en una minoría absoluta; la mayor fortaleza que vamos a tener es que cuando vengan estos señores con las piedras, con el casco reforzado, la gente va a estar detrás nuestro para bancar e ir adelante a pesar de las piedras».
Por su parte y previamente, el gobernador Gustavo Valdés destacó que con Macri «tenemos miradas comunes», ya que «conversamos muchas veces, trabajamos juntos durante dos años, y era un placer poder trabajar con un Presidente presente, con personalidad, que sabía exactamente qué era lo que teníamos que hacer, que tratábamos por ejemplo la forestoindustria como uno de los grandes potenciales de nuestra provincia».
Como una forma de devolver tales gentilezas, el ex Jefe de Gobierno porteño y ex primer mandatario, dijo que «nosotros le prometemos a Corrientes que desde un gobierno nacional vamos a dar de una vez por todas estabilidad, vamos a tener moneda, no va haber más políticos que inventan impuestos todos los días y que gastan sin rendir cuentas, vamos a tener un respeto por el presupuesto nacional que priorice la inversión y el federalismo».
Como anticipó EL LIBERTADOR, de alguna manera Macri vino a Corrientes a demostrar que tiene la sartén por el mango, y que se reserva para sí un papel de liderazgo no sólo dentro de su propio partido, el PRO, sino también dentro de la alianza Juntos por el Cambio. En ese rol, se considera con autoridad para marcar el rumbo que debe sostener la oposición y el país, en caso de cambiar de gobierno el año que viene.
En definitiva, el ex Presidente no pudo disimular en territorio correntino sus ambiciones nunca desmentidas, de tener la oportunidad de un segundo tiempo que supone más venturoso.
MIRADAS COMUNES
El gobernador Gustavo Valdés acompañó ayer en la ciudad de Corrientes a Mauricio Macri durante la presentación de su nuevo libro «Para qué», asegurando que «tenemos miradas comunes» con el ex Presidente, principalmente en la convicción de que «gobernar es hacer crecer a las empresas para generar trabajo, empleo y desarrollo».
En horas de la tarde de ayer y con el auditorio Julián Zini repleto, ubicado en el Banco de Corrientes del Nuevo Centro Administrativo, se llevó a cabo la presentación del nuevo libro editado por Mauricio Macri bajo el título «Para qué: aprendizajes sobre liderazgo y poder para ganar el segundo tiempo». En la oportunidad, Valdés le entregó al ex Presidente el Decreto N° 3.367/22 por el cual lo declara Huésped de Honor por el tiempo que permanezca en el territorio provincial y acto seguido, Macri le obsequió un ejemplar del libro que a continuación presentó.
En este marco, primeramente el gobernador Valdés dedicó unas palabras de bienvenida a Macri, con quien «hoy tuvimos la oportunidad de caminar por suelo correntino, en Goya primero, donde fuimos a mirar qué había pasado en la Costanera: estuvimos viendo el plan de trabajo, como no podía ser de otra manera, siempre ocupado y preocupado por lo que tenemos que hacer en nuestra Provincia, con la misma disposición que mostraste durante los cuatro años de tu presidencia».
Y continuó: «Argentina tiene momentos difíciles, con una inflación que supera el 100 por ciento, muchos argentinos que están en la pobreza, una economía descontrolada», sostuvo a modo de contexto de la presentación del libro «Para qué».
El mandatario correntino afirmó que durante la gestión de Mauricio Macri «tuvimos un crecimiento importante en la forestoindustria, y justamente gobernar es eso: hacer crecer a las empresas para generar trabajo, empleo, desarrollo». Por eso, indicó que «haber tenido un Presidente con esa experiencia, creo que llama e invita a que podamos leer estas historias en su libro, que son historias de vida», cerró.
Cómo será el segundo tiempo
Tras las palabras iniciales de su anfitrión Gustavo Valdés, el ex presidente y líder del PRO, Mauricio Macri procedió ayer a presentar su segundo libro «Para qué», con el periodista Martín Varela como entrevistador. Comenzó su discurso señalando la no conveniencia del gradualismo en una próxima etapa en la Argentina, al afirmar que «la Argentina cambió, el argentino cambió, hoy lo hablábamos recién con los periodistas locales, la gente evolucionó del 2015 al 2023, el argentino que nos votó y nos llevó al poder, nos llevó con un mandato parcial, la gente quería que la cultura del poder sane». Agregó que «la gente no quería más que se atropelle, que se falte el respeto, que se mienta, que se robe, pedían gente educada dentro de la ley, que respete a las instituciones y fue lo que hicimos y la gente lo reconoce cada vez más».
Luego, el ex Presidente remarcó que «no había una conciencia de la destrucción del sistema económico, de la gravedad, que nadie pagase la energía, de la gravedad de nuestra moneda o de la hiperregulación», entendiendo que «por eso con lo que más chocamos fueron con nuestros votantes, cuando aumentamos las tarifas, no fueron con los votantes de ellos, la gente humilde que se cuelga o no tiene servicio y no tiene conciencia de la profundidad de la crisis en la que estábamos».
«Yo siento que la gente está delante de la mayoría de la dirigencia, nos está diciendo: señores, nosotros queremos más cambio, más libertad, háganse cargo que los vamos a bancar; en aquel momento el gradualismo fue una forma elegante de nombrar debilidad política y falta de mandato», dijo.
Luego de la presentación del libro, Macri y Valdés mantuvieron contacto con la prensa en el mismo auditorio y en ese marco, Macri comenzó hablando sobre su relación con la provincia, señalando que «cada vez que vine a Corrientes durante los cuatro años de mi presidencia compartí sueños con los gobernadores, porque cada provincia argentina es potencialmente rica, es capaz de generar».
«Creo que lo que hicimos con el Parque Nacional, lo que hicimos con los pueblos, las localidades de alrededor cambiándoles la visión, es algo que empezó y está esa energía de querer conectarse con el mundo y el turismo es algo maravilloso por el intercambio cultural y la posibilidad de conectarse con un sueco o un japonés es un proceso virtuoso, apasionante y el turismo es un eje clave en el que Corrientes tiene que ser protagonista», remarcó el ex Presidente enfatizando los puntos fuertes de la provincia.
Y agregó que «es muy grande la diferencia que se puede hacer si conectamos Corrientes con el mundo, con aviones, con la Hidrovía», teniendo en cuenta la industria agro-forestal, la capacidad de generar energía a partir de la madera.
«Nosotros le prometemos a Corrientes que desde un gobierno nacional vamos a dar de una vez por todas estabilidad, vamos a tener moneda, no va haber más políticos que inventan impuestos todos los días y que gastan sin rendir cuentas, vamos a tener un respeto por el presupuesto nacional que priorice la inversión y el federalismo», aseguró Macri.
Por otro lado, el ex Presidente se refirió a la buena relación y visión de la gestión que lleva adelante Valdés diciendo que «cada vez que me junté con él me hablaba de lo que me tenía que hablar y me contaba sobre la generación de empleo privado», porque «tenemos que saber que lo que nos va a generar valor es que las empresas inviertan en Corrientes».
A su vez, Macri sostuvo que «hay que generar más atracciones, porque la realidad es que hay una potencialidad enorme», y agregó: «Debemos contar con una positividad para acompañar a las empresas».
.