El anfiteatro Eustaquio Miño de Mburucuyá volvió a convocar a artistas y bailarines de gran trayectoria para celebrar el 53º Festival Provincial y 17º Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, que tendrá una duración de tres noches.
Comenzó ayer, viernes 4, con la presentación del ballet local y un homenaje a los ex combatientes de Malvinas. Al escenario se subieron Los Alonsitos, Ofelia Leiva, el grupo Irundy, Los Hermanos Britez, Sangre Paiubrera, Edgar Duarte, Grupo Raíces, Nostalgias Mburucuyanas, Chamameceras con Rosita Leiva, Soriano Sosa, entre otros.
Además, se inauguraron las obras de ampliación y refacción de las instalaciones que incorporó nuevas tribunas, mejoró sanitarios y amplió el escenario de bailanta entre otras mejoras con aporte del Gobierno de Corrientes.
Hoy, sábado 5, el homenaje será a Félix Chávez y se podrá disfrutar de la música de Santiago «Bocha» Sheridan, Juancito Güenaga, Trébol de Ases con Gustavo Miqueri, entre muchos más.
Finalmente, el domingo 6, a cargo del cierre de esta gran fiesta, estarán Los Imaguaré, Los Nuñez, Chingoli y Mario Bofill, Los Hijos de los Barrios, Los Matuá Mercedeños, Los Chaqueñísimos Cardozos, entre otros artistas.
ENTRADA
Radio Pasionaria compartió algunos datos útiles para quienes quieren visitar Mburucuyá y disfrutar de estas noches de auténtico chamamé.
Las entradas tienen un valor de 1.000 pesos y se pueden abonar únicamente con la modalidad contado efectivo. No se aceptan tarjetas de crédito, ni débito. Pueden comprarse por anticipado o bien, el mismo día del espectáculo, en las boleterías del anfiteatro Eustaquio Miño.
Pagan entradas las personas a partir de los 13 años de edad. Para que los niños ingresen gratis, deberán asistir con su DNI, para corroborar la edad.
Se puede ingresar con helatodo o conservadora, pero está prohibido el acceso con contenido de vidrio. El costo de ingreso por día es de 1.000 pesos extra, es decir, una entrada más por la conservadora o helatodo.
Está prohibido ingresar con facones, cuchillos y/o cualquier otro elemento cortante que pueda producir algún daño a la integridad física de los espectadores. Para ello, existirá, como cada año, un estricto control policial y de seguridad privada que realizará el debido protocolo en el momento de acceso.
Se puede ingresar con silletas y la organización brindará un espacio exclusivo reservado para ubicarse con la misma. Habrá sillas a la venta en el predio del festival en un espacio exclusivo.
PROTOCOLO
SANITARIO
A raíz de la pandemia por Covid-19, la organización del evento optó por adherirse al protocolo sanitario vigente, el cual exige para el momento del acceso asistir obligatoriamente con el pase sanitario que demuestre el esquema completo de dos dosis, sin excepción.
Podrán cumplimentarlo con el carnet de vacunación impreso tradicional o con los certificados emitidos virtualmente, a través de las aplicaciones Mi Argentina o Cuidar. También serán válidas las aplicaciones de Vacunate PBA (Buenos Aires Vacunate).
Cabe resaltar que rige el correspondiente porcentaje de aforo controlado y administrado por el Comité de Emergencia Sanitaria, por el Comité de Crisis local, y por el Hospital de Mburucuyá. Organismos de Salud administrados por la Municipalidad de Mburucuyá y por el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
CAMPING
En las instalaciones del Balneario Municipal Laguna Limpia, existe un predio exclusivo para ser utilizado como camping. Allí se puede acampar y acceder a los servicios básicos, de manera totalmente gratuita. Se dispone de parrillas, electricidad y sanitarios (baños) con duchas.
«El chamamé
no va a morir, está más vivo que nunca»
La Cuñataí Porá 2020 del Festival Nacional del Auténtico Chamamé Tradicional, Chantal Piazza, en diálogo con EL LIBERTADOR, compartió la emoción de haber portado este título y alentó a ser parte de este gran festejo en Mburucuyá.
«El chamamé puro y tradicional solo se vive y se siente en Mburucuyá, cuna de chamameceros. En nombre de todos aquellos que hoy ya no están y que seguro que desde allá arriba te están invitando a que seas parte de este espectáculo, con grandes chamameceros que harán sentir al público presente que el chamamé no va a morir, que está más vivo que nunca. ¡Por siempre y para siempre, chamamé!», expresó.
MUCHACHA GUARANÍ
Chantal Piazza es profesora Superior de Danzas Nativas Argentinas y Danzas Clásicas e instructora de Ritmos Latinos y profesora de la Educación Secundaria en Agronomía. Actualmente, se desempaña como directora del Instituto de Danzas Clásicas Coppélia de Santa Lucía, así como profesora del Instituto de Danzas Folclóricas Sargento Cabral de la misma localidad, a cargo del director Nicolás Leiva, Caraí del Festival 2020. «Ambos institutos cuentan con una matrícula de más de 60 alumnos y es allí, en ese pequeño salón, donde desarrollamos e inculcamos nuestro amor por la danza», contó.
«En diciembre del año 2019, Nicolás, mi novio y pareja de danzas, me propuso presentarme como candidata a Cuñataí y poder así representar a tan prestigioso festival y a su vez a Santa Lucía, de donde somos oriundos. El sueño se cumplió, fui electa Cuñataí Porá y Nicolás mi Caraí, de la edición número 52 del festival, y durante dos años nos pusimos esta gran responsabilidad al hombro, llevando nuestra cultura, identidad y tradición a los distintos eventos a los que fuimos invitados», manifestó y aclaró que se trataron de dos años debido a la pandemia, ya que en el año 2021 no se eligió nueva representante.
«El 29 de enero de 2022 se llevó a cabo una nueva elección de representantes, culminando así mi paso por esta inolvidable experiencia, tan importante y enriquecedora. Queda en mi memoria cada zapateo y escobilleo, por ahí un sapucay desde adentro, impulsado por esas guitarras y acordeones que sonaron esas noches de festival», concluyó Chantal, que se alista para volver al antiteatro Eustaquio Miño en el día de hoy, con horas de viaje desde Santa Lucía a Mburucuyá para volver a abrazar con su danza y corazón cada compás, cada verso y corazón de Cuñataí Porá para toda la vida.
.