El proyecto fue girado nuevamente a la Cámara de Diputados, donde se originó. Vuelve con una modificación clave: el voto en cuestión será obligatorio, no optativo.
03-POLITICA-1La Cámara de Senadores de la Provincia dio media sanción ayer, por unanimidad, al proyecto de Ley de Voto Joven, aunque con una modificación, para que el sufragio sea obligatorio. Ahora vuelve a Diputados para su discusión.
Tras la sesión, el senador radical Diógenes González, quien ofició de vocero del oficialismo, definió lo aprobado ayer como «un nuevo paso en la ampliación de derechos y una interpelación a la agenda política, dado que los jóvenes tienen su propia agenda, sus propias prioridades y es la política institucional la que debe abrir las ventanas a la participación e incorporar sus temas de interés».
Sobre la modificación introducida, indicó que se refiere a que «el voto pasa a ser obligatorio; es un simple articulado, un tema técnico que tiene una implicancia por cuanto no existen otras provincias que tengan este sistema».
El proyecto aprobado por unanimidad en la Cámara alta habilita a los jóvenes a votar a partir de los 16 años.
Desde la oposición, se alzó la voz del senador peronista José «Pitín» Aragón quien solicitó celeridad en el tratamiento del tema, ya que «pasaron diez años de la vigencia del voto joven en el país y en Corrientes ese derecho no hay, así como pasaron elecciones sin paridad de género».
Pero también desde el oficialismo gobernante se oyó ayer una disidencia. Fue el principal referente de Encuentro Liberal (ELI) dentro de Encuentro por Corrientes (ECO), Pedro Cassani, quien adelantó su opinión de que ese voto debería ser optativo (ver aparte), lo que presupone un arduo debate en el seno de la Cámara que preside.
El senador González (UCR-ECO) sostuvo, tras terminar la sesión, que «esto es un paso muy importante por el compromiso que teníamos con este proyecto y también porque ratifica la fuerte voluntad política del gobernador Gustavo Valdés, por cuanto él ha impulsado en varias oportunidades la propuesta que incluso había perdido estado parlamentario. Ahora está movilizándose y esperemos que Diputados lo convierta en ley».
«Lo importante para nosotros -agregó-, con independencia de que sea voluntario u obligatorio, es que estamos dando cumplimiento a este mandato político y a un compromiso que asumimos al tomar el cargo».
INCONGRUENCIA
Por su parte, el senador Víctor Giraud señaló que «esta es una ley que a nivel nacional existe hace más de diez años y realmente es una incongruencia no contar con este instrumento democrático, más aún porque implica ampliar un derecho para los jóvenes, que acá pueden elegir al Presidente pero no al intendente de su pueblo».
Por su parte, Pitín Aragón expresó que «queremos que estas iniciativas se den con las transformaciones que se están dando en la Argentina. Para nosotros la participación es clave porque los jóvenes no son el futuro, son el presente y esto se debe aprobar ahora y que en las próximas elecciones nuestros chicos y chicas puedan votar».
El artículo del Código Electoral Provincial que se reforma indica: «Son electoras y electores provinciales las ciudadanas y los ciudadanos, nativas y nativos, por opción y naturalizadas y naturalizados, desde los dieciséis (16) años cumplidos de edad, que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en esta ley».
El voto joven es un proyecto que fue presentado durante varios años por legisladores del Partido Justicialista, pero nunca se logró el consenso para avanzar con una aprobación. La norma aprobada ayer logró la unanimidad del cuerpo y fue enviada nuevamente para su revisión a la Cámara de Diputados.
Recién ahora se está culminando el proyecto de ley del voto joven, aunque ya en la elección anterior, sin ley, se votó en la Provincia con el voto joven, debido a la inobservancia de la ley por parte de la presidenta de la Junta Electoral Nacional, Mirta Sotelo de Andreau.
Para Cassani, debe ser optativo
El presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani, se refirió al proyecto de voto joven que ayer aprobó la Cámara de Senadores de la Provincia y que volverá con modificaciones a la Cámara de Diputados (ver nota principal en esta página).
En declaraciones radiales formuladas antes de la sesión de la Cámara alta, «Perucho» Cassani adelantó su opinión de que ese voto debería ser optativo, lo que presupone un arduo debate en el seno de la Cámara que preside. Sin embargo, Cassani manifestó que «vamos a ver cuáles son las modificaciones que le aplica el Senado y lo vamos a analizar en la Cámara».
De todos modos, insistió que «mi opinión personal es que debe ser optativo; si no, tenés que cambiar leyes de fondo».
«Mucho antes de fin de año nos expediremos en este tema», adelantó el legislador, al resaltar la necesidad de darle celeridad a la cuestión para «preparar las reglas de juego claras para el año que viene».
Otra ley: 28 de julio, Día del Escritor Correntino
En la sesión de ayer del Senado se convirtió en ley el proyecto presentado por la senadora María Carolina Martínez Llano por el que se declara el día 28 de julio de cada año como Día del Escritor Correntino. La fecha fue escogida como homenaje al natalicio del poeta, escritor y periodista de Caa Catí, David Martínez.
La norma había venido en revisión de la Cámara de Diputados, que había aclarado que la autoridad de aplicación debía ser el Instituto de Cultura de la Provincia.
Con esa y otras correcciones de forma, la Cámara baja coincidió con la necesidad de reconocimiento y de contar con una fecha que distinga a los escritores correntinos. De esta manera la propuesta se aprobó por unanimidad. Ayer el Senado completó el proceso y sancionó la Ley, que pasará al Ejecutivo para su promulgación y su plena vigencia.
La senadora Martínez Llano explicó en los fundamentos, que el pedido surgió de la Sociedad Argentina de Escritores, presidida por el profesor Avelino Nuñez.
David Martínez, oriundo de Caá Catí, departamento de General Paz, nació el 28 de julio de 1921, y falleció en Buenos Aires, el 3 de abril de 1993.
.