«¿Tiene ibuprofeno 600?» «-Sí, 80 pesos cada uno», le dicen en un kiosco del puerto al cliente, que enferma un poco más al oír el precio y la intensión de comprar una tableta se reduce a un sueño de ilusos, mientras la semana pasada comenzó el invierno y la ciudad registra bajas temperaturas, período en el cual muchos son propensos a contraer fácilmente un resfriado.
No obstante, actualmente el tratamiento para la infección viral con analgésicos de venta libre se volvió un lujo para los correntinos. En una recorrida por las diferentes farmacias, EL LIBERTADOR detectó los elevados precios en los mostradores.
Inclusive, una persona puede gastar hasta más de mil pesos, entre la sumatoria de varios remedios, sea una tableta de ibuprofeno y/o paracetamol, caramelos suavizantes para la garganta, y un comprimido efervescente. A su vez, estos aumentan más su costo cuando son adquiridos en los kioscos y almacenes barriales.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el incremento de los medicamentos se observa con mayor remarcación a partir de abril, cuando el NEA registró un 6 por ciento de inflación, y el rubro de Salud finalizó en una 6,3 por ciento. Asimismo, el mes pasado tuvo un mayor impacto, ya que cerró por encima del promedio, con el 6,1 por ciento en el sector de los productos sobre el 5,3 por ciento del general.
CHANGUITO DE COSTOS
De esta manera, en una farmacia, el valor de una tableta por diez comprimidos de Ibuprofeno 600 mg cuesta hasta 430 pesos; mientras que una tableta de paracetamol de 600 mg hasta 270 pesos. A su vez, el Ibuprofeno 400 mg por 24 unidades cuesta entre los 500 y 600 pesos; y un Tafirol por 16 cápsulas a 660 pesos.
Por otra parte, los clásicos caramelos suavizantes para la garganta por 10 unidades arrancan desde los 400 pesos. Asimismo los comprimidos efervescentes, que según su preparativo frío o calor, vale entre los 75 y 90 pesos.
VARIACIÓN
DESCOMUNAL
Respecto a las farmacias, en kioscos y almacenes barriales se encuentran los mismos medicamentos, pero hasta un 40 por ciento más caro. Sea un ejemplo, los comprimidos efervescentes que cuestan entre los 70 y 80 pesos, y su valor aumenta hasta los 120 pesos, inclusive.
.