La era digital nos ha traído un sinfín de recursos de lo más innovadores, que permiten cumplir con diferentes funciones, que antaño eran propias del género de ciencia ficción. Conocerlos es una buena manera de amenizar nuestro día a día, todo ello, desde la comodidad de nuestro hogar. Ahora bien, también han llegado peligros ante los que debemos estar completamente alerta, sabiendo de antemano cómo podemos prevenirlos, para que nuestra rutina cotidiana no se vea afectada en lo más mínimo. En este orden de ideas, familiarizarse con los elementos, tanto de seguridad como de ocio, es la mejor forma de sacar todo el partido posible a las nuevas prestaciones que hay en el panorama online.
Evita las estafas por internet
Los timos y las estafas virtuales llevan ya un largo tiempo ocupando un espacio de gran relevancia en nuestras preocupaciones diarias. Cualquier persona puede ser víctima de situaciones críticas, como el robo de datos personales o incluso la suplantación de la identidad. Muchos de los ciberdelincuentes actuales actúan a través de medios como el email y, en favor de anticiparnos a sus acciones delictivas, lo más apropiado es saber cómo rastrear correo electrónico desde el que se están poniendo en contacto con nosotros.
Existen emails que llegan a nuestra bandeja de entrada y vienen con un virus capaz de hackear todo nuestro sistema informático; otros pueden hacernos creer que son remitentes de confianza, con los que podemos compartir nuestra información privada. En ambos casos, al analizar con detalle la dirección del correo electrónico en cuestión, podremos averiguar si efectivamente se trata de un email seguro. Una pauta de prevención muy sencilla de llevar a cabo, que no nos quitará más que unos pocos segundos.
Así pues, lo primero que debemos hacer, es acceder a nuestra cuenta de Gmail y seleccionar el nombre de la persona que nos está enviando el correo. Justo debajo de dicho nombre, encontraremos una pequeña flecha, en la que debemos hacer clic. A continuación, encontraremos todos los datos del remitente, entre los que destacará su dirección de correo. Asegúrate de que no tiene ningún nombre falso -por ejemplo, si es un email corporativo, que la dirección de la empresa esté bien escrita-. De igual forma, te animamos a que copies y pegues el email en Google y busques si alguien ha denunciado que se trata de una estafa. Un paso previo para iniciar cualquier conversación virtual, sin que ello ponga en peligro tu integridad personal y financiera.
El mundo ante tus ojos con los satélites en tiempo real
No todo en este mundo son peligros, sino que disponemos de una gran cantidad de aspectos destinados a nuestro ocio cotidiano. Uno de los más relevantes en esta materia es el satélite en tiempo real de portales web como Google Earth, un recurso con el que podemos descubrir qué está pasando minuto a minuto en todo el mundo. Ya no es necesario recorrer grandes kilómetros para viajar, ahora podemos hacerlo desde la comodidad de nuestra casa, con el uso de un simple ordenador.
Si bien es cierto que esta plataforma tiene un pequeño retraso de un minuto, el hecho de poder contemplar las calles de diferentes países, resulta de lo más interesante. Ahora bien, esto es un servicio online destinado al entretenimiento, por lo que no te servirá para indagar, ya que los detalles no presentan una gran nitidez. Aunque es indiscutible que se trata de una buena manera de pasar nuestros ratos libres, llegando incluso a ampliar nuestro grado de cultura geográfica de una forma divertida.
De igual forma, y con menos detalles, también podremos emplear otras herramientas online, como la Estación Espacial Internacional, N2yo, satflare.com o in-the-sky.org, diferentes opciones que nos harán descubrir el mundo tal y como es en realidad, siguiendo la rotación de la Tierra, para dejarnos maravillados por todos los misterios del planeta. Así que, si sientes que la curiosidad se despierta dentro de ti, no dudes en recurrir a estas páginas web en tu día a día.