Alberto Medina Méndez es el máximo referente del Club de la Libertad y, ante EL LIBERTADOR, se encargó de destacar lo que representa la llegada del Presidente de la Nación a Corrientes este lunes 19. Una invitación que apenas demoró minutos en obtener un «sí» del Jefe de Estado. A pesar de su ajetreada agenda, decidió asistir a un evento por los diez años de una fundación que le permitió expresar sus ideas libertarias, como disertante. Estuvo desde sus inicios y hoy honrará la amistad que entabló con los que integran este espacio de debate. La política, rondando la zona, pero no como prioridad. Así por lo menos lo pretenden los organizadores, aunque hay cuestiones partidarias que no podrá esquivar, al igual que algún acercamiento con el Gobernador, aunque sea por protocolo.
Por Jaime Meza
Jefe de Redacción-Coordinador Multiplataforma
Javier Milei estará este lunes en la Capital provincial. Su visita lejos está de una planificación institucional o política. Se trata de un compromiso personal, de un cumplido de amistad con quienes integran el Club de la Libertad.
El Presidente confirmó su llegada para celebrar el décimo aniversario de la fundación que establece debates y análisis periódicos sobre distintas temáticas con mirada liberal, atravesando repasos históricos sobre economía, política y demás variables que componen a la sociedad.
Desde el 19 de febrero de 2014 se fueron sucediendo diferentes cumbres en la ciudad de Corrientes, en cada una de ellas, destacados disertantes arribaron para ahondar sobre cuestiones primordiales para el desarrollo, la institucionalidad y la corrección política. De entre los contenidos pregonados, no faltaron los libertarios.
De esta manera supo ser partícipe nada menos que el hoy Presidente de los argentinos, quien forjó una relación de amistad con Alberto Medina Méndez, impulsor primario del Club de la Libertad.
Fue él quien cursó la invitación al Jefe de Estado y fue quien confirmó a EL LIBERTADOR el pasado jueves 15, que Milei sería parte de la celebración de este lunes 19.
En una charla con este medio, el consultor político y comunicador se encargó de resaltar el significado que este tipo de acciones en un país acostumbrado a dirigentes alejados de la gente, de los valores comunes y de gestos de cortesía.
En principio, dejó en claro que Milei participó desde 2014 de las diferentes iniciativas. «Él vino al primer Congreso de Economía del Club en noviembre de 2014. Y desde entonces estuvo 8 veces», destacó.
Medina Méndez puso énfasis en que siempre mantuvo un perfil bajo. «Era un economista que aún no estaba en la televisión, ya que lo de su performance mediática la comenzó recién en 2015, en programas como Animales Sueltos», recordó.
Hizo hincapié en sus dotes de académico y en la pasión por defender sus ideas. «Siempre supo decir las cosas de tal manera de fundamentar cada una de sus afirmaciones con un estilo único. Algo que prendió en la gente casi de inmediato», subrayó.
Don de gente
El anfitrión del Presidente no dejó pasar la oportunidad para destacar lo que representa esta visita, más allá de alguna lectura política que se pueda realizar aparte.
«Este es un gesto que demuestra la personalidad de Javier, demuestra algo muy importante», aseveró. «Venir a Corrientes a una charla para una fundación en el medio del quilombo que hay es un gesto que hay que validar», agregó.
«Está claro que no lo hace por política, porque nuestra provincia no es relevante políticamente», remarcó Medina Méndez, recordando que casi ningún primer mandatario supo visitar Corrientes más allá de Mauricio Macri, puesto que siempre primó la relevancia electoral de los distritos a recorrer por los diferentes presidentes, dejando de lado a la provincia por su intrascendencia, con el 2,6 por ciento del padrón nacional y, casi siempre, en la vereda contraria a la bandera partidaria de turno en Balcarce 50.
«Un tipo agradecido»
«Javier Milei es un tipo agradecido, de esos que te hacen sentir que cada acción cuenta», destacó Medina Méndez. «Aceptar esta invitación fue como decirnos: ‘Ustedes me dieron bola cuando no me daba bola nadie, yo voy a estar con ustedes’. Y esas actitudes ya no abundan», detalló.
«Mucha gente ve el personaje con una sensibilidad rara, pero es una persona extremadamente sensible. No está impostado, porque cuando está en sintonía, con buena onda, es muy afectuoso, como se vio con el Papa Francisco», agregó el referente del Club de la Libertad.
«Como es muy duro en su discurso parece con otra sensibilidad distinta, pero mucha gente lo palpa. No le resbala lo que está pasando en la Argentina y su compromiso se nota, los argentinos se lo reconocen», aseguró.
Su tercer raid por el país
Sin embargo, la impronta del libertario, alejada de las cotidianas estrategias de la vieja política hizo que el suelo del Taragüí se transformara en una de sus primeras salidas presidenciales.
«Las visitas de él dentro del país fueron a la Antártida y a Bahía Blanca, por el desastre climático. Ahora, a Corrientes», ponderó Medina Méndez.
En este apartado, consideró necesario que no hubo una agenda oficial de inmediato. Las autoridades locales aguardaron alguna señal de Olivos, conscientes de que sí la tendrían desde Casa Militar y desde la Policía Federal, por el tema del operativo de seguridad.
Lo que sí debieron hacer intertanto los organizadores fue buscar un lugar más amplio para los invitados. Es que estaban acostumbrados a lugares para 200 o 300 personas, pero esta «novedad» obligó a pensar en algo más. Por lo que el lugar elegido fue un salón ubicado por avenida Maipú de la Capital provincial.
Medina Méndez observó necesario hacer una aclaración: «No es lanzamiento de ninguna candidatura, más allá de que los muchachos quieran hacer su movida. Javier viene por una cuestión de relación previa», remarcó.
.