En la jornada de ayer, efectivos de la Prefectura Naval desplegaron un importante operativo de seguridad en oficinas públicas de la Capital correntina. El procedimiento se desplegó en relación a denuncias de operaciones fraudulentas.
Fue así que, en horas de la mañana, los uniformados irrumpieron en la Dirección General de Catastro, ubicada por la calle 9 de Julio, entre San Lorenzo y Santa Fe; y en el Registro de la Propiedad Inmueble, en inmediaciones de la avenida 3 de Abril y la calle Mendoza.
Los allanamientos se diligenciaron a raíz de una supuesta megaestafa con ventas de lotes en terrenos con una alta cotización, los cuales se encontrarían en inmediaciones de la Capital provincial. En ese contexto, se supo que hasta el momento por el caso fueron detenidas al menos siete personas, entre las que se encuentran el director de Catastro, Narciso Santín Toffoletti y funcionarios de ambos organismos públicos.
COMUNICADO
OFICIAL
La causa está a cargo de la Justicia provincial bajo la órbita del fiscal provincial, Gustavo Roubineau y la jueza, Josefina González Cabañas, quienes a su vez responden al fiscal General, César Sotelo.
Así, desde la Provincia emitieron un comunicado en el que se indica: «La Fiscalía de Instrucción Tres, a cargo del doctor Gustavo Roubineau, dispuso en la fecha acciones investigativas en las oficinas de la Dirección Provincial de Catastro y el Registro de la Propiedad Inmueble, las mismas corresponden a la continuidad del proceso iniciado por las denuncias generadas por las respectivas oficinas de contralor de los mencionados organismos provinciales».
«El hecho, cuya investigación se promovió, involucra el accionar de una escribana del ámbito privado que intentó concretar la inscripción de inmuebles con los títulos de propiedad adulterada, y que aparentemente habían sido comercializados por la profesional», continúa el mensaje que fue enviado a través de las distintas plataformas digitales.
Asimismo, el texto explica que «el mecanismo fraudulento fue detectado por los organismos de contralor de Castro y el Registro de la Propiedad Inmueble, cuyas autoridades oportunamente recurrieron al ámbito judicial para que proceda a corroborar las infracciones y los posibles delitos que se habrían intentado cometer».
Por último, el informe asegura que «se aguardan nuevas acciones similares hasta la determinación definitiva de responsabilidades en este tipo de procedimiento fraudulento, que no se ha concretado gracias a la intervención de los organismos de contralor de las mencionadas reparticiones provinciales».
A raíz del accionar que se diligenció, la atención al público en los organismos implicados se vio restringida, ya que los uniformados que acudieron al lugar impidieron la entrada y salida de personas de las instituciones.
Los trabajos en las dependencias se extendieron hasta altas horas de la noche y, según información judicial a la que se tuvo acceso, los aprehendidos en la causa comparecerán ante la jueza de la causa, Josefina González Cabañas, en las próximas horas.
.