El Instituto de Vivienda de Corrientes (Invico), con la presencia de organismos nacionales y locales, concretaron la Consulta Popular sobre el Proyecto de Integración Socio Urbana del barrio Montaña Este, sector Norte. Se trató de un paso más en el trabajo que se viene realizando desde 2019, con reuniones preliminares junto a las familias beneficiarias respecto de las obras que se ejecutarán (apertura de calles, relocalización de familias, construcción de viviendas, etcétera).
Con una primera instancia matutina y encabezados por el interventor Julio Veglia, cerca de 100 vecinos, organizaciones no gubernamentales, representantes de los merenderos Los Peques y Mitá Akajatá, del Centro Cultural Micaela García, organizaciones religiosas, movimientos sociales, se acercaron hasta el Obrador de ese barrio, para entablar una comunicación directa con las autoridades presentes y conocer en profundidad los detalles de lo proyectado.
«Es una charla que nos permitió centralmente conocer las inquietudes que tengan los vecinos sobre lo que se pretende hacer, porque son ellos la parte beneficiada y es más que importante escuchar su voz al tiempo que explicamos de primera mano los lineamientos, alcances dominiales, sociales, productivos, urbanos y ambientales del proyecto que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 6.2 millones de dólares, es decir más de 650 millones de pesos al valor oficial,», explicó Veglia.
«Hay un pedido expreso del gobernador Gustavo Valdés de que se puedan avanzar cuanto antes, porque son cientos de familias que van a presenciar el cambio enorme que va a tener esta zona de la ciudad, no sólo en materia de infraestructura, sino principalmente en lo que hace a lo social, que favorece enormemente a vivir en comunidad», agregó.
COMPONENTES
El proyecto consta de cuatro componentes que les fueron explicados a los vecinos. El primero, «Ordenamiento Territorial y la Seguridad de Tenencia» busca la inclusión del sector en la planificación municipal urbana, contribuyendo a una progresiva seguridad de la tenencia. El segundo, «Desarrollo Humano y Productivo», pretende promover el desarrollo humano, económico y la igualdad de oportunidades en el barrio, mejorar las condiciones de empleabilidad a través de capacitaciones y trabajo conjunto entre los vecinos.
Luego, «Infraestructura Urbana», que busca dar cobertura y conexión de las familias a los servicios públicos formales, como así también mejorar la accesibilidad y conectividad a las redes viales y peatonales y fortalecer los espacios verdes. Y el último, «Fortalecimiento Institucional, Gubernamental y Comunitarios» apunta a una planificación participativa que permita a los actores involucrados construir relaciones y propuestas integrales sobre los temas observados en el barrio y mediante su identificación se puedan dar respuesta a las necesidades para lograr cambios en el ámbito barrial.
Desde la Municipalidad, a través del Área de la Subsecretaría de Planeamiento Urbano, cuya titular, Lucía Rugnon participó de la actividad, destacaron este nuevo vínculo con el vecino para lo que se espera sea una intervención muy importante en el barrio.
Las actividades se replicaron durante la tarde con más vecinos del barrio, y también de zonas aledañas que deseaban conocer en profundidad lo proyectado. Esta modalidad hizo posible que, durante los ambos turnos se respeten todos los protocolos de seguridad que amerita la situación sanitaria actual.
.