Provincia realizó una inversión de $1.800 millones para los agentes de la administración pública, tanto activos, jubilados como pensionados.
05-POLITICA-6Por decisión del gobernador Gustavo Valdés, y el diseño del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el Gobierno provincial realiza este mes una inversión de 1.800 millones de pesos en salarios para los agentes de la administración pública provincial, tanto activos, jubilados y pensionados.
Las mejoras se concretan a través de combinación de sumas fijas e incrementos porcentuales.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini dio a conocer en detalle las medidas salariales a todos los sectores de la administración pública provincial. Dicho anuncio se realizó en el Salón de Acuerdos de la cartera económica de Corrientes.
La gestión liderada por el radicalismo vuelca con este aumento más de 1.800 millones de pesos, y acumula al año una inversión superior a los 4.300 millones de pesos. Desde noviembre, la gestión del gobernador Valdés garantiza incrementos salariales por encina de la inflación informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En la conferencia, Rivas Piasentini estuvo acompañado por los subsecretarios de Hacienda, Patricio Carando y de Finanzas, Héctor Ricardo Grachotm; y el tesorero general de la Provincia, Jorge Gazzo.
PORMENORIZADO
En las decisiones tomadas por el mandatario, se incluyen medidas de alcance general y particular:
A) Sector docente: se incrementa el sueldo básico en 3.500 pesos; este monto se compone de la siguiente manera: blanqueo del Fondo Compensador Provincial código 171, 2.500 pesos, e incorporación de 1.000 pesos nuevos.
Se incrementa 12.500 pesos del Fondo compensador provincial siguiendo criterio Fonid, hasta dos cargos. B) Administración General (no incluye docentes ni seguridad). Estos incrementos son de carácter remunerativos y no remunerativos: consta de tres partes: 1) Incremento de 15 por ciento de la asignación de clase de todas las categorías. 2) Se incorporan 3.000 pesos netos de bolsillo al concepto 134 para todas las categorías y 3) Se crea un concepto no remunerativo, no bonificable de 10.000 pesos para los códigos de la escala única de remuneraciones, categorías 030 y 120, este concepto incluye a los Ex Combatientes de Malvinas.
B) Vialidad Provincial: se aplica 5 por ciento al valor del Básico.
C) Seguridad: incremento de 15 por ciento del Valor Punto. Y se eleva el mínimo garantizado en 15 por ciento (el mínimo garantizado toma como referencia el grado de Cabo de Policía).
Al igual que en Administración Central, en Seguridad también se otorga un aumento del Código 134, de 3.000 pesos neto de bolsillo.
Se incrementan los códigos 122 de acuerdo a la escala jerárquica, y el 153 (pasa de 4.000 a 9.000 pesos). Finalmente, se incrementa el Código de Racionamiento en 7.000 pesos de bolsillo.
D) Salud Pública: incremento del 15 por ciento para Residentes Provinciales, mismo incremento para las Becas de Fortalecimiento, y Becas de Enfermería, este incremento alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo. En Salud Publica, el código 153 aumenta 5.000 pesos.
Ultiman detalles para el Bono Navideño
«El bono de fin de año se anunciaría los primeros días de diciembre», así lo admitió Rivas Piasentini, respaldando una primicia dada a conocer por EL LIBERTADOR.
«Es una inversión muy significativa, por lo que tenemos que cerrar algunos números. Ni bien tengamos cerrados los números lo vamos a anunciar. Debemos tener más claridad, porque es una inversión muy significativa. Hay que tener previsibilidad y cuando tengamos todo en claro lo anunciaremos. Es una cifra aún no definida. Hay varias hipotesis», explicó sin dar definiciones respecto a si la suma rondaría los 50 mil pesos.
El funcionario, en conferencia de prensa, expresó: «El bono navideño es un tema que lo estamos analizando, necesitamos unos días más de análisis, por el momento se puede decir que hay muchos ingresos de trabajadores provinciales que han superado el 100 por ciento. Hay datos concretos para afirmar eso».
Vale destacar que desde el área de Hacienda se aguardan aún varios lanzamientos, como ser el de la canasta navideña, que constituye un clásico en la serie de anuncios para fin de año.
.