Los Rancheros, una de las bandas de rock nacional que lleva más de 30 años en los escenarios de Argentina y Latinoamérica, llega a Resistencia, presentando su nuevo disco junto a sus habituales hits. El show será este 26 de abril en el Centro Cultural Guido Miranda (Colón 164) y las entradas anticipadas ya se encuentran disponibles en passline.com y en la boletería del teatro.
EL LIBERTADOR dialogó con Rubén «Meno» Fernández, líder de la banda, quien destacó la vigencia del grupo surgido en Buenos Aires. “Son pocas las bandas que tienen esa suerte y privilegio de haber trascendido a través del tiempo. Seguimos teniendo vigencia, renovación de público y creo que el estilo de Los Rancheros es de esos que no tienen tiempo”, agregó.
Meno describió a las canciones de la banda como “inoxidables”. “Las cantan los pibes en la plaza, en la playa, en las peñas y eso hizo que las canciones se hicieran populares y que la banda no pase de moda”, reconoció.
“Muchos pibes no saben de quiénes son canciones como ‘Viva el Che y los Rolling Stones’, pero ellos las cantan, se vuelven clásicos y eso es lo mágico, que la canción trascienda más allá de la banda. Es un orgullo que la cante todo el mundo”, comentó.
UN CHAMAMÉ EN LA RADIO
El líder de Los Rancheros también reveló que le gusta el chamamé: “Es una de las músicas más hermosas que tiene el país”. “Me gusta el Chango Spasiuk y Los Alonsitos que trascendieron un poco más, pero después también hay un montón más pero que desconozco los nombres, pero que cuando agarras el auto y vas pasando por el Litoral, empiezan a pasar unos chamamés increíbles”, afirmó.
En esa línea, comentó que conoce Corrientes. “He ido a pescar muchas veces, con la banda tocamos en Mercedes, en algunos lugares del interior, pero en la Capital no, pero ya habrá una primera vez”.
“BASTANTE PISOTEADO”
Con 35 años de trayectoria, Meno opinó que la cultura “está bastante pisoteada” y que no cree que haya “un espíritu de búsqueda cultural en la música, sino de éxito y que es ahí donde se pierde la cultura”.
“Ahora veo que cuando te pones a hacer música o a escribir una canción, estás pensando en cuántos seguidores te van a seguir por Instagram o por las redes, ahí se pierde la magia en pos de del éxito”, indicó y mencionó que en los 70’, 80’ y 90’ la búsqueda era “competir por la excelencia, buscando la canción perfecta y con letras que dejen algo en el corazón”.
En ese sentido, dijo que el rock va por el mismo camino y que “se estandarizó demasiado”. “Yo creo que el rock pasó a ser como la música popular, hoy le dicen rock a cualquier cosa y si me preguntás, el verdadero rockero argentino para mí fue Papo. Los demás hacen canciones relacionadas al pop y mezclando un montón de cosas”, acotó y ejemplificó: “Spinetta, que lo amo con toda el alma, es más tanguero si querés buscar su esencia, que rockero, pero también estamos hablando de una generación de músicos que se criaron a raíz del tango, la bossa nova, folklore y rock y ahí se forma todo ese quilombo de música que llamamos rock nacional”.