La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, firmaron un convenio para que niños y adolescentes puedan realizar acciones que fortalezca su derecho como consumidores y usuarios de bienes y servicios.
Considerados como “consumidores hipervulnerables”, a través de la resolución 139/2021, quienes están comprendidos entre el rango de edad de 13 a 17 años tienen la posibilidad de realizar sus reclamos ante organismos de defensa del consumidor de manera autónoma. A su vez, se establece que sus denuncias deberán ser atendidas a través de los canales oficiales y que podrán participar de las audiencias, las cuales deben llevarse a cabo en un lenguaje claro, que evite el exceso de tecnicismos y sea comprensible.
La medida incluye que personas menores de 13 años pueden hacer sus reclamos con la compañía de una persona adulta. Si bien son las personas adultas quienes generalmente adquieren los productos o contratan los servicios, son los menores quienes los utilizan y tienen el derecho a denunciar vulneraciones que les afecten.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español manifestó: “Si en las relaciones entre empresas y consumidores ya existen de por sí situaciones de vulnerabilidad, esto se agudiza en el caso de menores. En ese sentido fue muy importante la resolución que publicamos y les da el derecho de poder hacer reclamos acompañados por algún adulto hasta los 13 años y a partir de esa edad poder hacerlo de forma autónoma y con nuestro apoyo”.
A su vez, se anunció la realización de capacitaciones para que agentes territoriales de Senaf puedan conocer y difundir las herramientas de reclamo, así como una serie de acciones de sensibilización respecto del fortalecimiento de los sistemas locales, atendiendo al rol de las cámaras empresariales y el Consejo Federal de Consumo (Cofedec) en la promoción y protección de derechos al adquirir bienes o servicios. Además, se generará un espacio de diálogo entre el Consejo Consultivo de Adolescentes de Senaf y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior para intercambiar necesidades, demandas y abordar políticas públicas que involucran a ambos espacios institucionales.
Fuente: Argentina.gob.ar