La concejal justicialista Mercedes Franco Laprovitta hizo un alto en las intesas caminatas por diferentes barrios capitalinos, para responder a las preguntas de EL LIBERTADOR en lo referente a la campaña electoral que la tiene como postulante en primer término en la grilla del Frente de Todos.
A continuación, el desarrollo de una charla con esta docente de 50 años, madre de tres hijos y criada en una familia tradicionalmente peronista.
Vas por la reelección ¿Qué virtudes vio en vos la dirigencia partidaria para darte continuidad en el Concejo?
-Fue una decisión no sólo de la dirigencia, también lo fue de la militancia de base, con quienes trabajamos y elaboramos propuestas y alternativas a las distintas problemáticas que tiene la sociedad. Estoy agradecida por el voto de confianza y el reconocimiento de mi partido, ya que los puestos y lugares de toma de decisiones son al servicio de la comunidad y no para hacer carrera personal. Somos un frente plural que trabaja con compromiso, humildad y sobre todo con convicción. Acepté este desafío, encabezar la lista de concejales de Capital, porque los años que llevo en la militancia me han demostrado que para cambiar la realidad de la gente hay que tomar responsabilidades. Desde muy chica comprendí que la política es una herramienta para transformar la realidad de las personas y quiénes me conocen saben que con ese norte trabajo cada día.
¿Qué balance hacés desde tu llegada al recinto, en 2020?
-Fue un tiempo prolífico en generación de proyectos, con permanente participación vecinal y de organizaciones no gubernamentales. Hay un sabor agridulce porque presenté casi 800 iniciativas, y la mayoria son pedidos de informes, que nunca fueron respondidos por el oficialismo. Siempre buscamos transparencia en actos de gobierno, mientras desde ECO siempre hicieron valer su mayoría calificada para pasar a comisión o archivar las requisitorias.
¿Cuáles son los puntos flacos que notás en la gestión capitalina?
-Son bastantes. Tránsito, transporte público, politica laboral-salarial, distorsión de pagos en obras decorativas, falta de asistencia en barrios alejados del casco céntrico y dejadez en el mismo casco histórico. Ni hablar de ejecuciones presupuestarias, donde no hay rendición ni justificación de gastos. Sólo por nombrar algunos ítems.
Se te vio muy activa en lo referente al caos vehicular y la falta de prestación de servicios básicos ¿Hay dos Corrientes para abordar problemas?
-La Capital es una sola, pero hay otros tienpos cuando sucede en el centro de cuando pasa en una barriada. Los vecinos del barrio Esperanza quedan aislados cuando hay fuertes lluvias, deben caminar casi un kilometro para tomar el colectivo en Maipú. Con estas lluvias tambien se evidenció la falta de un plan de desagote para casi toda la ciudad. Los vecinos preguntan ¿Existe el Plan Hidrico? Los manteniemientos de calles de tierra son deficientes, los colectivos se descomponen dejando a pie a los usuarios, sometiéndolos al pago de un pasaje altísimo, sin cumplir nada con el pliego de licitación acordado.
Como militante feminista también introdujiste la discusión en el recinto.
-Muchas veces lo hice, en defensa de la libertad y dignidad de las mujeres. También presenté propuestas de adhesión a leyes naciones, las cuales no prosperaron. En el Municipio, como en otras reparticiones públicas se da el maltrato psicológico, verbal y hasta físico contra las mujeres e incluso hombres. Ante este drama sólo escuchamos a un oficialismo comunal que dice una cosa y hace otra. Hay clara incoherencia, porque las acciones concretas nunca se materializaron por mucho tiempo. Un tema del que hasta hoy no tenemos respuesta es el funcionamiento del refugio para víctimas de violencia de género «Eli Verón», por la limitada capacidad que tiene para atender a las mujeres víctimas. Si bien fue construido durante la gestión del anterior intendente, Fabián Ríos, este se pensó como un espacio municipal y, al llegar el intendente Eduardo Tassano, fue transferido a la provincia. Desde el Concejo estamos pidiendo informes acerca del funcionamiento del refugio, porque nos llegaron reclamos sobre como se trata a las mujeres allí. Es un tipo de pensamiento disociado que lo comparten con la Provincia. Hablan de progreso y politicas de avanzada, pero de Corrientes la mayor exportación que tenemos es de jóvenes capacitados; informados y ávidos de trabajo. Van a buscar trabajo a otra provincia, ese es uno de los problemas principales de este gobierno que tenemos hace más de veinte años, no ha sabido resolver estas demandas, no han dado respuestas.
.