En el anexo de la Legislatura de Corrientes, se realizó la primera Mesa de Trabajo de Salud.
Con diferentes profesionales, se concretó la primera reunión en el marco del proyecto impulsado por el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro «Perucho» Cassani.
El diálogo se centró sobre las siguientes temáticas en torno a los ejes de salud: 1) Modernización y telemedicina. 2) Mecanismos de campañas de prevención.
El propósito de la mesa, presidida por la diputada María del Carmen Pérez Duarte (ELI), fue brindar la oportunidad para exponer las distintas posturas acerca de la situación de salud en la provincia, sus ideas y conocimientos con el fin de buscar soluciones a posibles problemáticas y generar compromisos con propuestas legislativas y/o con planes de acción de gobierno.
El mencionado ámbito es un instrumento clave ya que permite el desarrollo de una instancia -cara a cara o bien desde la virtualidad- entre diferentes actores de la sociedad, organismos públicos (responsables de los compromisos), organizaciones de la sociedad civil (especialistas en las diferentes temáticas) y ciudadanos para debatir, consensuar, aprender y cocrear las acciones que serán parte del compromiso.
Estuvieron presentes la licenciada Graciela Pianalto, Hilda Alegre y los doctores Alejandro Amarilla, Maximiliano Rigonato, Roberto Jabornisky, Martín Cedrolla, Noemí Vilca, contadora Mariela Contreras, licenciadas Romina Ortielli y Sofía Vallejos.
«La idea de generar este espacio de diálogo es poder trabajar en una política de salud integral que nos permita transformar la accesibilidad de la Salud Pública. Una visión plural del diagnóstico y las cosas que deben seguirse realizando junto a los desafíos que todavía hay por delante. Es necesario construir desde el disenso y concluir con acciones conjuntas y concretas que mejoren la accesibilidad y la igualdad de oportunidades», dijo Cassani.
RECEPCIÓN
Por su parte, la diputada Pérez Duarte, expresó: «Desde la Cámara de Diputados hay una apertura constante para escuchar y recibir los proyectos de todos, este espacio de diálogo surge para que en el futuro se pueda proyectar las necesidades de los correntinos. Un especial agradecimiento por el tiempo y la dedicación de todos los participantes».
Se aguarda con expectativa que estos encuentros sirvan para que se expongan numerosas problemáticas que afectan a la comunidad, delineando principios de solución desde el parlamento local.