Lautaro Midón cumplió con creces en su primera temporada como profesional, en la que finalizó 500 en el ranking ATP y se dio el gusto de ganar su primer título, además de jugar varios torneos Challengers y tener una destacada labor en los Futures.
Con la amabilidad que lo caracteriza, Lautaro habló de todos los temas que hacen a su actualidad tenística con EL LIBERTADOR.
El diálogo se desarrolló de la siguiente manera:
¿Qué balance hacés en tu primera temporada como profesional?
-Mi primera temporada ha sido bastante buena. Pude ganar mi primer título como profesional y cuartos de final en un Challenger. Me mantuve consistente todo el año, en los Futures prácticamente no bajé de cuartos de final. Muy contento, más allá de que me hubiese gustado terminar un poco más arriba en el ranking.
¿El paso de Juniors a jugar con profesionales, cómo lo tomaste, fue difícil la adaptación?
-Me fue bien en la adaptación, hay jugadores a los que les cuesta más, otros menos. Al comienzo costó un poco. En Juniors los torneos son increíbles. Yo había jugado el año pasado los cuatro de Grands Slams que son los mejores torneos del mundo. Pasar de hoteles muy buenos, canchas espectaculares y muchas otras cosas y jugar Futures, que no en todos lados las canchas son tan buenas y todo lo que lo rodea es distinto. Fue un proceso de adaptación que lo fui llevando bien.
¿Cómo fue la planificación de tu temporada?
-Arranqué el año jugando Challengers y pude hacer cuartos de final, por lo que me fue muy bien. Luego hice una seguidilla de Challengers en los que no me fue bien y no pude escalar en el ranking. Quizás no estuvimos acertados en esa parte con el calendario, pero por un tema de cumplir compromisos de sponsors que tenía en ese momento tuve que jugar y viéndolo ahora no fue la decisión adecuada. Hay muchas diferencias entre Challengers y Futures. En el segundo semestre del año me incliné por los Futures y me adapté muy bien. Jugué muchos partidos, pude ganar mi primer título.
¿Haber estado en el Top 10 entre los juveniles, es una motivación, teniendo en cuenta que ahora las exigencias son otras?
-Fui Top Ten en juveniles y luego tocó demostrar las condiciones que tengo para poder jugar contra los profesionales. Aprendí este año que los profesionales no te regalan nada, no quieren perder nada. En Juniors, cuando jugaba contra los chicos de mi edad, ganaba un set y el segundo por ahí los rivales se iban del partido o no le ponían tantas ganas. Los profesionales te luchan todo el tiempo el partido y te quieren ganar como sea. Tenés que estar ahí mano a mano y jugar contra todos y la exigencia te lleva a sacar tu máximo potencial y mejorar día a día.
¿Cuáles considerás que son los aspectos por mejorar, para insertarte de la mejor manera en el circuito ATP?
-Estamos trabajando mucho en pretemporada en el aspecto físico, que hay que ir evolucionando para tener mayores posibilidades en los Challengers. Tengo muchos aspectos técnicos por mejorar y día a día vamos trabajando en todo eso. Por ejemplo darle más potencia al saque, jugar más largo y con más calidad de pelotas.
¿Qué torneos tenés programados jugar en 2024?
-Inicialmente voy a jugar dos Challengers en Argentina, otro en Uruguay y uno en Brasil y otros dos M25 en Uruguay. Después de eso vendrá un breve descanso, porque todavía no tuve vacaciones y luego planificaremos como sigue la temporada.
¿Cómo se compone el cuerpo técnico que te acompaña y quiénes son tus colaboradores?
-Mi entrenador es Mauro Aprile, que trabaja en conjunto con Antonio Couvert con quien gané mi primer torneo profesional. Mis preparadores físicos, Ignacio Menchon y Marcos Alonso. Mi psicólogo es Marcelo Collinet y mi nutricionista Luciano Spena.
¿Al ser uno de los referentes del tenis correntino, qué mensaje podés ofrecer?
-Para los más chicos o los que están arrancando, que disfruten del deporte, es algo hermoso. Que jueguen para divertirse, sin presiones y que mejoren día a día. Que no bajen los brazos ni se pongan tristes cuando los resultados no se dan. Que traten de pasarla bien dentro de la cancha. Que la gente los va a querer por lo que son como personas antes que por ser un gran jugador. Por eso la gente idolatra a Nadal y Federer. Son dos tipos que ganaron absolutamente todo y se caracterizan por ser dos grandes personas y por el amor que muestran hacia el tenis.
Para finalizar, Midón no quiso pasar por alto los agradecimientos, dirigidos a «mi familia, que es mi soporte número uno, sin ellos no podría estar acá. Mi novia, mis amigos, el cuerpo técnico que me acompaña. Mis sponsors, Yonex, Lotería Correntina y la marca Suma que es una representación de marketing. Y a toda la gente que me da buena vibra y me empuja hacia adelante».
SU CAMPAÑA
Lautaro cerró su año en el Torneo ITF M15 disputado en Concepción, Chile, donde fue semifinalista en singles y finalista en dobles.
Durante la temporada, se adjudicó el campeonato en el ITF M15 de Olavarría (Buenos Aires) donde le ganó la final a Matías Franco Descotte.
Además, fue finalista en el M15 de Buenos Aires. Allí perdió la final contra el brasileño Gilbert Klier Junior.
Fue semifinalista en un M25 de Tucumán y en el primer M15 de Concepción, Chile.
Tuvo acción en seis torneos Challenger. Su mejor actuación fue en Tigre, en un CH 50, donde arribó hasta los cuartos de final.
A su vez, Lautaro fue convocado en el mes de septiembre por Guillermo Coria y fue sparring del equipo argentino de la Copa Davis.
En lo que respecta a dobles, Midón fue campeón en el M25 de Pádova (Italia), junto a Fernando Yamacita.
También fue finalista en el M15 de Concepción 1 y semifinalista en el M15 de Rosario y en el M15 de Concepción 2. En los últimos ocho Futures que disputó, en siete accedió a cuartos de final.
.