Si bien el río Uruguay comenzó a descender en Santo Tomé, aguas abajo en Alvear, Yapeyú, La Cruz, Paso de los Libres y Monte Caseros se sufren estos días las consecuencias del desborde, siendo estas dos últimas las más afectadas.
De acuerdo a los últimos datos hidrométricos tomados en el puerto santotomeño por la Prefectura Naval Argentina (PNA), el río baja unos dos centímetros cada hora y ayer se posicionó en 11.52 metros.
Defensa Civil informó que en los puertos aguas arriba se encuentra en baja, aunque se mantiene la alerta, puesto que las lluvias no cesan en Brasil, lo que podría impactar en una nueva crecida en los próximos días.
Durante el fin de semana se acumularon más de 68 milímetros en Santo Tomé.
Sobre ello, en diálogo con EL LIBERTADOR, el colega «Caio» Alegre confirmó que la situación sigue complicada para los evacuados y autoevacuados, debido a la inestabilidad del tiempo.
Se trata de 68 personas, 21 familias en total. La humedad y el barro permanecen en los hogares por lo que deberán aguardar que el tiempo mejore «para el retorno a casa».
PASO DE
LOS LIBRES
En Paso de los Libres, se registró 11.69 metros de altura. El cauce se estacionó luego de ingresar en etapa de evacuación y un total de 95 personas tuvieron que abandonar sus hogares.
El director de Defensa Civil, Alcides Acuña confirmó a EL LIBERTADOR que «el agua comenzó a descender acá en el puerto de Paso de los Libres, en estos momentos está en 11.63 metros en baja».
Mientras tanto, se lleva adelante tareas de monitoreo y patrullaje en áreas cerradas al tránsito peatonal y vehicular en la zona costera.
MONTE CASEROS
Más abajo, en Monte Caseros, el río ya superó el nivel de evacuación de 8.50, alcanzó los 8.91 metros y continúa en alza según la PNA.
El agua avanzó sobre el camping, cubriéndolo por completo, así como varios sectores de la avenida Costanera por lo que se interrumpió la circulación vehicular.
Por esta misma razón, se interrumpió el servicio de alumbrado público en la zona de Costanera Norte, más precisamente zona del Área Natural Protegida, así como en el Mirador.
También se informó a través de las redes sociales municipales que las instalaciones del Parque Acuático Termal permanecerán cerradas por seguridad, ya que el predio se encuentra afectado por la creciente del río Uruguay.
.