El abogado experto en política internacional, Jorge Castro conversó con La Otra Campana, que se emite por LT7 y Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá los domingos, bajo la conducción de Gustavo Ojeda.
En la charla realizó un repaso de lo que pasó a representar la figura de Javier Milei luego de las Primarias del 13 de agosto, su incidencia en ámbito internacional, su reivindicación al menemismo y la contienda que lo tendrá como protagonista junto a Sergio Massa.
La entrevista se dio de la siguiente manera:
¿Después de las Primarias, cómo cree usted que ve el resto del mundo la situación institucional de la Argentina?
-El triunfo de (Javier) Milei en estas Paso ha sido verdaderamente extraordinario no sólo porque obtuvo la mayor cantidad de votos, el 30 por ciento, sino porque abarcó a gran parte del país. De 24 unidades políticas que constituyen la Argentina, triunfó en 16. Incluso ganó en provincias y en lugares donde su organización política no tiene ninguna representación. Ha sido un fenómeno extraordinario de canalización de una nueva realidad social, política y económica surgida en el país en los últimos cuatro años o quizá más.
El dato central es que la división en tres tercios que muestra en términos electorales la situación política argentina, asegura que Milei va a estar presente en el balotage. Para el 22 de octubre hay un crecimiento incluso de la candidatura de Milei, que está ya por encima del 30 por ciento que obtuvo en las Primarias, y ahora se encontraría en un nivel de 37 o 38 por ciento.
El tema es entonces, Milei está en la segunda vuelta, pero ¿Con quién? ¿Usted con quién cree?
-Un dato que hay que tomar en cuenta es que las elecciones presidenciales que van a tener lugar a partir del 22 de octubre, no van a ser la expresión de coaliciones de fuerzas políticas, sino que lo que va a estar en juego son candidatos entendidos como personas individuales. Y en este sentido, Milei está de lejos en primer lugar, pero -en segundo lugar- no está Patricia Bullrich, que obtuvo sólo el 17 por ciento de intención de voto. En segundo lugar, está Sergio Massa, que obtuvo 22 por ciento de los votos y, por lo tanto, es el segundo contendiente con más altas posibilidades para la elección presidencial en primera vuelta del 22 de octubre.
El talón de Aquiles de nuestro país, de su marcha institucional e histórica es el tema económico. Los candidatos también tienen diversas opiniones y hay temas controversiales como lo fue en los últimos días el ingreso al Brics.
-Brics es una sigla que identifica a cinco países en el mundo que se han organizado como una expresión geopolítica a partir de 2009. La primera letra es la B de Brasil, que es nuestro principal aliado en el exterior y la inserción internacional de la Argentina se realiza fundamentalmente con este país, es miembro fundador del grupo. El segundo integrante es China, que es la segunda economía del mundo y el destino de más del 60 por ciento de las exportaciones agroalimentarias argentinas. El tercer país integrante en orden de importancia para la Argentina es India, que es ya la tercera economía del mundo en términos de producto bruto interno per cápita medido en capacidad de compra doméstica. Por eso, lo que hay que tomar en cuenta es que la incorporación de la Argentina, que se va a hacer efectiva a partir del 1 de enero de 2024, es parte de una ampliación del grupo que se amplía a través de una invitación directa que han realizado a seis nuevos países, entre los que están las tres principales potencias petroleras del Medio Oriente, Arabia Saudita -en primer lugar-, Emiratos Árabes Unidos y -por último- Irán, lo que significa en otros términos, que más del 60 por ciento de la producción y exportaciones mundiales de petróleo se originan en países que se integran al grupo Brics.
Hay opiniones contradictorias en la dirigencia política argentina. El propio Milei, que usted dice que viene creciendo, también tiene una posición muy particular a todo esto.
-Así es. Lo que hay que tomar en cuenta es que la inserción en el Brics no es una decisión de carácter aislado o unilateral que toma la Argentina en el mundo, sino que lo que hace al incorporarse es sumarse a la tendencia fundamental de la época, que es la del traslado del proceso de acumulación. Esto es el crecimiento económico del mundo, que pasa de los países de occidente a los países emergentes y -en primer lugar- los asiáticos, sobre todo China e India. Esta es una opción que aumenta significativamente la importancia geopolítica de la Argentina en el mundo y se transforma en un camino de ida de carácter irreversible.
Leí otra cuestión, la opinión de Eduardo Eurnekián, que es un empresario muy importante en nuestro país y que está muy cerca de Milei. Y que contradijo la opinión del libertario.
-El dato central que hay que tomar en cuenta ahora es que Eduardo Eurnekián, que es uno de los principales empresarios de la Argentina, el cual trabajó durante 14 años con Milei como economista jefe, está a favor del ingreso de la Argentina en el Brics. Es un dato estratégico de enorme importancia, porque habla cuál es la realidad de las cosas en lo que se refiere al mundo empresario.
¿Cómo se ve a escala internacional un eventual triunfo de Milei?
-Se está naturalizando cada vez más la posibilidad de que a partir de diciembre, Javier Milei se transforme en el Presidente. Esto no significa que este pronóstico se torne realidad, pero desde el punto de vista internacional hay una creciente certidumbre de la posibilidad de un gobierno de Milei.
En más de una oportunidad el libertario ha significado la figura de Carlos Menem.
-Así es. Es un dato político significativo que Milei reivindique permanentemente la figura y la política del ex presidente, Carlos Menem.
Es importante también frente a la Cancillería. Hay fuentes vinculadas a Milei que nombran a Diana Mondino como posibilidad.
-Es una figura extremadamente prestigiosa, una economista de primera línea. Es una posibilidad de colocar en primer nivel y en un plano que no simplemente responda a los intereses de la política doméstica, a la política exterior de la Argentina en los próximos años.
Si bien usted no le dio muchas chances a Patricia Bullrich, se habla del ex senador Pinedo, que sería su canciller. Lo que extraña es que Sergio Massa, que es ministro de Economía, pero que ejerce como presidente de la República, muy poco dice de la conformación de su equipo.
-Como usted lo señala, en este momento, el que ejerce el poder político en la Argentina, el escaso poder político que hay, es el candidato Sergio Massa. Y como en la Argentina la política exterior es un privilegio presidencial, al ejercer prácticamente la condición de Presidente, Sergio Massa, lo que está al mismo tiempo representando son las condiciones de ejercicio de la política exterior Argentina en este año 2023.
Alberto Fernández ordenó suspender una decisión en torno al G5 ¿Qué lectura para usted tiene de la implicancia que conlleva la relación de nuestro país con Estados Unidos y China?
-Me parece una actitud razonable la de Alberto Fernández, en la medida en que él termina su mandato y desaparece de la vida política en diciembre. De modo que, en cierta forma, lo que hace es adelantar los acontecimientos, pero con un sentido muy nítido. Es una actitud razonable la que ha tenido.
Siempre Estados Unidos da noticias. Las miradas de la política internacional están en un eventual River-Boca.
-Procuro no realizar pronósticos, porque en general no creo en ellos. Lo que es seguro es que la contienda presidencial de Estados Unidos en 2024 se va a realizar con el candidato Demócrata, por un lado, que es Joe Biden, actual presidente, y hay una diferencia de casi 45 puntos a favor de Donald Trump en la contienda entre los republicanos. Lo más probable es que se dirima en un enfrentamiento entre Joe Biden, de los demócratas, Donald Trump, por los republicanos.
¿Cómo ve usted la gestión de Lula da Silva?
-Se ha fortalecido mucho en los últimos dos meses, tanto en el plan económico como político. La situación económica de Brasil ha mejorado notablemente. Hubo una baja de la tasa de inflación y un aumento del empleo. Al mismo tiempo, la economía brasileña está creciendo en el orden del 3 por ciento anual o más. Esto está acompañado del hecho de que Lula, en vez de insistir en una política de polarización con respecto a Bolsonaro, tiende a enfocarse en un criterio de unificación del sistema político brasileño y, por lo tanto, lo fortalece.
.