Los centros de frontera de Paso de los Libres y Santo Tomé, a través de un convenio de cooperación y colaboración del Ministerio de Interior con la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), se conectará a la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo), así como los otros 12 puntos de frontera del país, para agilizar así la tarea de los organismos intervinientes en los procesos migratorios.
De la rúbrica del acuerdo el pasado martes 8, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Wado de Pedro, el secretario de Interior, José Lepere; la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; y el titular de Arsat, Pablo Tognetti, a través de videoconferencia.
En el mismo, se especificó una inversión estimada de 1.380 millones de pesos, que contempla el tendido de fibra óptica hasta el límite con los países vecinos y la instalación de equipamiento del lado argentino.
CORREDOR
BIOCEÁNICO
Estos centros de frontera son parte del complejo Corredor Bioceánico, por donde ingresan y egresan mercaderías del país al mundo, y también sirven de tránsito a países de la región. Ellos son: Paso de los Libres y Santo Tomé (Corrientes), Iguazú y Posadas (Misiones), Concordia (Entre Ríos), San Francisco (Catamarca), Agua Negra (San Juan), Pircas Negras (La Rioja), Sistema Cristo Redentor y Pehuenche (Mendoza), y Pino Hachado y Samoré (Neuquén), Integración Austral (Santa Cruz) y San Sebastián (Tierra del Fuego).
OPTIMIZACIÓN
De Pedro destacó: «La sinergia entre las áreas del Estado -el Gobierno nacional, municipal y provincial-, para generar mejor atención y servicio», así como la implementación de este nuevo sistema que «permitirá optimizar los servicios aduaneros, sanitarios y migratorios, promover el desarrollo de las zonas de frontera, impulsar el crecimiento de las economías regionales y seguir ampliando la Red Federal de Fibra Óptica».
A su vez, Sánchez Malcolm explicó que «los puntos de frontera y de traspaso de ciudadanos van a estar conectados a Internet con acceso a la información, servicios y las tramitaciones que requieran, pero además esto implica la llegada de la red federal y estatal de fibra óptica y una posible conexión con servicios internacionales del otro lado de la frontera».